La nueva ley de Tráfico aumenta desde hoy las multas para 5.700 zamoranos

Conducir con el móvil, sin cinturón, arrojar objetos a la vía o exceder la velocidad aún adelantando, supone perder más puntos de carnet

Un radar de la Policía Municipal en una calle de Zamora para controlar la velocidad

Un radar de la Policía Municipal en una calle de Zamora para controlar la velocidad / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las modificaciones en la Ley de Tráfico, que entran hoy en vigor, supondrán un incremento de algunas de las sanciones más habituales en Zamora, unas 5.700 al año, sobre todo en forma de la pérdida de puntos.

Las novedades se centran sobre todo en el uso del móvil o simplemente llevarlo sujeto de la mano mientras se conduce, castigado con 6 puntos en lugar de los 3 anteriores, además de mantenerse la multa de 200 euros. El 1,43% de las sanciones de Zamora son por este motivo.

El incumplimiento del uso del cinturón de seguridad, las sillitas infantiles y otros elementos de protección obligatorios se castiga con multas de 4 puntos, uno más que hasta ahora, y 200 euros. En Zamora un 2% de las multas al año son por no llevar el cinturón y en torno a 130 por las sillitas infantiles.

Para adelantar a ciclistas y ciclomotores los conductores del resto de vehículos deberán cambiar de carril en caso de vías que tengan dos o mantener 1,5 metros de separación en las de doble sentido. Hasta ahora se perdían 4 puntos por esta infracción y a partir de hoy serán 6, con multa de 200 euros. Arrojar objetos a la vía se castiga con pérdida de 6 puntos, dos más que hasta ahora y 500 euros. La pérdida de puntos supondrá que habrá que estar dos años sin cometer una sola infracción para recuperarlos, aunque se incluye la posibilidad de ganar dos puntos a los conductores que realicen un curso de conducción segura y eficiente.

Novedades de la Ley de Tráfico y su repercusión en Zamora

Novedades de la Ley de Tráfico y su repercusión en Zamora / L.O.Z.

Adelantamientos

La tasa de alcohol en sangre o en aire espirado y de drogas será cero para conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo.

Se incluye la prohibición expresa de los detectores e inhibidores de los radares (pérdida de 3 puntos, y 200 euros), aunque sí están permitidos los avisadores.

Y con respecto a los adelantamientos, se elimina la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros pro hora a turismos y motocicletas cuando para adelantar. Anualmente en las carreteras de la provincia de Zamora se interponen más de 110 multas por adelantamiento indebido.

Más frecuentes son las multas por exceso de velocidad, unas cuatro mil al año, el 68,5% del total, según los datos de un estudio de Formaster , la Asociación Profesional de Formación de las empresas de logística. El mayor porcentaje de infracciones por exceso de velocidad, un 45%, se emiten al pasar a mayor velocidad de la permitida por un radar fijo ubicado en alguna de las carreteras de Zamora.

Otros comportamientos que conllevan frecuentemente multas en Zamora son circular sin haber pasado la ITV, que supone en 8% del total de denuncias en Zamora o con los neumáticos demasiado gastados, lo que origina unas 300 sanciones al año, además de conducir sin seguro, que provocó el 1,9% de las multas.

Suscríbete para seguir leyendo