El Pleno de la Diputación de Zamora ha celebrado este viernes la que se prevé que sea la última sesión telemática de la pandemia. Conviene ir con cuidado al hablar del virus, pero el equipo de Gobierno entiende que es el momento de regresar a la presencialidad sin mirar atrás. El propio presidente, Francisco José Requejo, ha aludido a esta idea tras el cese de las hostilidades "online" de la mañana; después de un intenso debate que arrancó con la discusión sobre la cuenta general de 2020.

En este punto, Izquierda Unida ha examinado los números y ha concluido que la Diputación sigue viéndose penalizada por la prestación de servicios que corresponde a la Junta. La portavoz del grupo, Laura Rivera, ha citado este tema, omnipresente en los debates de La Encarnación, y ha criticado al equipo de Gobierno por recaudar más de lo debido a los ayuntamientos por asumir estas tareas y de sufrir mientras un supuesto expolio autonómico: "Hacen lo contrario que unos famosos bandoleros; roban a los pueblos para dárselo a la gente rica", ha advertido la dirigente de IU.

La oposición en general ha cargado contra la capacidad inversora del bipartito, como ya hizo durante la semana en la prensa, y ha lamentado la cantidad de dinero que se ha quedado por ejecutar. Por ahí ha ido el argumento principal del portavoz socialista, Eduardo Folgado, que ha afirmado que resulta "escalofriante" ver las necesidades de los pueblos mientras se observa, en paralelo, la gestión provincial.

Ante estas críticas, el portavoz del equipo de Gobierno, José María Barrios, ha apuntado que, a la oposición, "le gusta retorcer las cifras" y ha señalado a Rivera al reclamarle la retirada de sus palabras sobre el "robo" a los pueblos y al espetarle que "busca cualquier excusa para atacar a la Junta". "Ustedes interpretan los cuadros financieros a su manera", ha insistido el mandatario popular, que ha aprovechado el viaje para atizar a Izquierda Unida por su actuación con el Banco de España en el Ayuntamiento de Zamora, y a Folgado por perder subvenciones para Fuentesaúco: "No sé cómo no le echan a gorrazos de su pueblo", ha zanjado el portavoz.

Como es costumbre, el broche del debate lo ha puesto Requejo, que ha aseverado que "se hace una buena gestión y se invierte" y que ha aventurado que, quien llegue tras ellos, "encontrará una situación saneada" en la casa.

PROYECTOS EXPERIENCIA TURISMO

La parte de las mociones ha servido para aprobar acciones como la implicación de Zamora en la reclamación de fondos europeos para dos intervenciones en el Camino de Santiago. Se trata de iniciativas conjuntas con otras administraciones que le reportarán a la provincia 100.000 euros para herramientas digitales que ayuden a los ciclistas que atraviesan la Vía de la Plata, y otros 165.000 para "generar experiencias 'slow travel' en los caminos jacobeos del oeste.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

A pesar de la entidad de este punto, la urgencia por sacarlo adelante lo ha llevado también al apartado de las mociones. La oposición ha centrado su crítica en las formas, al haber tratado el fondo del asunto en otros plenos, y Requejo ha reconocido que el bipartito ha ido "tarde" en el asunto. Aun así, el dirigente liberal ha apelado al pragmatismo para sacar adelante la propuesta con los votos del equipo de Gobierno

Otras mociones

Las propuestas de la oposición han caído en saco roto, como es costumbre. El bipartito ha bloqueado las iniciativas de PSOE e IU, que ha sido el grupo que más ideas ha elevado al Pleno. Una de ellas ha versado sobre las medidas autonómicas y provinciales en materia de igualdad, un asunto interesante desde el punto de vista político, dada la próxima entrada de Vox en el Ejecutivo regional y sus posicionamientos sobre la cuestión. El equipo de Gobierno ha evitado el debate, pero Requejo sí ha matizado que "el compromiso de todos con la igualdad de hombres y mujeres es claro y manifiesto".

Acuerdo sobre Ucrania

La moción que sí ha prosperado con el respaldo de todos los grupos ha sido el texto de condena contra el ataque de Rusia a Ucrania, a través de un texto consensuado por los portavoces de las cuatro fuerzas que componen el Pleno.