La innovación, la creatividad y la iniciativa emprendedora son las herramientas que han utilizado los alumnos del colegio Divina Providencia-Siervas de San José para superar las pruebas que se les planteaban en el proyecto “Planeta Limpio”, una iniciativa educativa de la Fundación Prosegur para la que han contado con robots de última generación de Lego.

De esta manera, las nuevas tecnologías y la robótica han sido los cauces empleados para apostar por soluciones ingeniosas que acaben con el problema que se les ha planteado en esta nueva edición del proyecto: la despoblación del entorno rural y los importantes cambios que provoca en el medio ambiente.

Alumnos de 3º a 6º de Primaria han sido los encargados de analizar la situación de las zonas menos pobladas —muchas de ellas cercanas a la capital—, como la desertización, la pérdida de la biodiversidad, la erosión, los incendios o la degradación del paisaje o pérdida de recursos hídricos. Conseguir mejorar ese medioambiente del entorno rural ha sido la misión de estos pequeños investigadores, para lo que se han ayudado de los recursos tecnológicos de este programa.

Dos alumnas del Divina Providencia utilizan el ordenador. Cedida

Los participantes, a través de las distintas sesiones del proyecto, han ido identificando los efectos en el medio ambiente de la desruralización, al tiempo que, estudiando los casos, daban soluciones, con lo que desarrollaban su rol de emprendedores. Analizar el sistema de riego, cómo utilizar la tecnología en el campo, apostar por favorecer la biodiversidad en el entorno, proteger las especies amenazadas, evitar los incendios, recuperar los cauces de los río, un uso inteligente del agua o cualquier otro problema relacionado con el medio rural fue analizado por estos estudiantes zamoranos, con la guía de sus profesores y la ayuda de las nuevas tecnologías.

Paliar los efectos nocivos

Todas las ideas que se les han ocurrido para paliar los efectos nocivos del abandono de las tierras en el medio rural se subirán finalmente a la plataforma del proyecto “Planeta Limpio” para que se puedan votar a las propuestas más innovadoras.

Junto a las ideas recogidas por el colegio Divina Providencia también aparecerán en la web de este proyecto educativo las aportadas por los alumnos del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios en Zamora, a los que hay que añadir las de los centros de Soria Los Doce Linajes y Fuente del Rey y los colegios palentinos de Jorge Manrique, Ramón Carande y Thovar, Blanca de Castilla y Ciudad de Buenos Aires.

Ordenadores utilizados por los alumnos del colegio Divina Providencia de Zamora. Cedida

Los objetivos de esta iniciativa entre los alumnos se centran en promover la innovación y el pensamiento creativo a través de la experimentación el primera persona y el trabajo en equipo, concienciar sobre la importancia de mantener el entorno rural e incluso fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado.

“El colegio Divina Providencia cuenta con un equipo de educadores jóvenes, entregados e implicados en el proyecto educativo, que une innovación con un estilo cercano y de familia”, destaca la directora del centro zamorano, Yolanda Concejo, quien también señala sobre el equipo docente “su compromiso con la cooperación y la formación constante en nuevas metodologías en espacios amplios, modernos y creativos”, como se ejemplifica en este último proyecto con la robótica de Lego como protagonista en el que han participado. “Desarrollan proyectos ya consolidados, junto a una enseñanza individualizada y personal”, finaliza la directora.