El colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios de Zamora se ha convertido, junto al CEIP Sansueña, de Santibáñez de Vidriales, en uno de los dos únicos centros de la provincia en conseguir la máxima certificación del nivel de competencia digital CoDiCe TIC, que tiene como objetivo el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de favorecer la innovación en la enseñanza y de promover la mejora continua de la calidad educativa.

El coordinador del centro, Manuel Alonso, explica que haber alcanzado el nivel 5 en esta certificación “hace referencia al uso de las TIC en el centro, las buenas prácticas, la formación del profesorado, la instalación de elementos como la wifi o la integración de las nuevas tecnologías en el currículo. En definitiva, de lo que se trata es de que las TIC estén plenamente integradas en todos los aspectos del colegio”, resume.

Los ordenadores también son útiles en el laboratorio. Cedida

El director pedagógico del centro, Luis de Mena, subraya que la obtención de este máximo certificado ha sido posible también gracias a la ayuda recibida por parte del personal de la Dirección Provincial de Educación y el apoyo del CFIE, donde los docentes realizaron un plan de formación dirigido a la digitalización de las aulas.

Cuando hace dos años lograron el nivel 4, desde el centro se diseñó un plan estratégico “que nos permitiera redirigir el colegio hacia un desempeño digital por parte de la comunidad educativa. Y esa hoja de ruta se ha cumplido gracias a la implicación del claustro, que lo ha visto como suyo, a la confianza con el alumnado, vistos los resultados y, por supuesto, al apoyo de las familias”, enumera De Mena.

Para Alonso, lo más complicado del proceso fue la formación del profesorado. “Partíamos de una estructura como la de la mayoría de los centros, con un coordinador TIC y su equipo, pero bastante aislado del resto del profesorado”, apunta. Las pautas ofrecidas desde el CFIE y la incorporación de toda la congregación Amor de Dios al proyecto Google for Education ayudaron a avanzar. “Lo primero que hicimos fue dar una formación muy potente en herramientas Google, con tres años de mucho trabajo, para continuar con su integración en el aula y, por último, la incorporación de los chromebooks, que, de momento, estarán presentes en determinadas asignaturas”, resume.

Estudiantes del colegio Santísima Trinidad, en el barrio de Pinilla, en una de las actividades con las TIC como protagonistas. Cedida

Para el director pedagógico, las ventajas para los alumnos están claras, tanto a nivel metodológico, por el uso de las herramientas digitales; como a nivel de motivación, haciendo las asignaturas más atractivas, “y por la inclusión y adaptación de los alumnos a los diferentes niveles, con la posibilidad de elaborar herramientas que a los estudiantes con dificultades de aprendizaje les permitan conseguir unos objetivos”, valora.

Conscientes de que este paso puede generar dudas en las familias sobre un cambio radical de metodología, Manuel Alonso afirma que desde el centro “se sigue utilizando la misma, pero lo que nos aportan las herramientas TIC es un enriquecimiento. Seguimos haciendo uso de todo lo que antes funcionaba, pero tenemos otros nuevos elementos digitales que ayudarán a realizar nuevos ejercicios o incluso generar material propio por parte de los alumnos”, destaca para finalizar.