Visibilizar las desigualdades existentes en la mayoría de los hogares con respecto al reparto de las tareas domésticas y el cuidado de los familiares es el motor de la campaña ideada por el Ayuntamiento de Zamora para este 8M. “Esa conquista por la corresponsabilidad es imprescindible para poder avanzar”, señaló la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, durante la presentación de los acto con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo martes, una programación extensa, que se prolongará durante todo el mes de marzo.

La campaña de este año —que se podrá ver en medios de comunicación y mupis por toda la ciudad— pondrá en valor los cuidados y tareas domésticas “por su gran importancia social y económica. Lo justo y beneficioso sería aplicar la corresponsabilidad en la ejecución de las tareas, que siguen asumiendo mayoritariamente las mujeres, y desterrar prejuicios culturales”, indicó Álvarez.

Manifestación del 8M en Zamora, antes de la pandemia. LOZ

Coloquio de la ONCE

Hoy viernes arranca el programa con una charla coloquio con las afiliadas de la ONCE en la capital y el primero de los talleres de formación musical e igualdad. Además, este lunes se abrirá en La Alhóndiga una nueva exposición fotográfica con imágenes realizadas por los alumnos del IES La Vaguada sobre “Igualdad de oportunidades y violencia de género”. Las citas se completan con un curso de defensa personal para mujeres, talleres de historias escritas por autoras, obras de teatro como “Las aventuras de la intrépida Valentina” o encuentros literarios con escritoras que rescatan del olvido a figuras relevantes.

Sobre todas las actividad que se desarrollarán durante este mes se informó esta semana en la reunión del Consejo Municipal de la Mujer y el programa completo se puede consultar —y apuntar en los talleres— en la web escueladeigualdad.bravasymixtas.com/eventos.