El Ayuntamiento de Zamora constituirá en las próximas semanas el Consejo Municipal de la Mujer con la intención de promover la participación activa de las mujeres zamoranas en las políticas municipales destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades. Será un órgano abierto a la participación de todas las asociaciones y colectivos y pretende convertirse en un referente de las iniciativas de igualdad que desarrolle el Consistorio, según informaron a Ical fuentes municipales.

Los principales objetivos del Consejo serán el asesoramiento y el seguimiento de las políticas relacionadas con la mujer, "convirtiéndose en un referente de participación y diálogo", según señalaron las mismas fuentes. "También tendrá capacidad para impulsar y proponer actuaciones destinadas a defender los derechos de la mujer, resolver sus problemáticas, fomentar su participación en la vida económica, política y social, y erradicar cualquier tipo de discriminación", añadieron.

Asimismo, el Consejo Municipal de la Mujer pretende canalizar y las iniciativas municipales en materia de mujer y la participación y seguimiento del Plan Municipal de Igualdad y del Plan Municipal Contra la Violencia de Género. El Consejo estará formado por representantes del Ayuntamiento, las organizaciones sindicales, las fundaciones con áreas de mujer, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones empresariales, las asociaciones de mujeres profesionales y empresariales y las asociaciones vecinales.

La propuesta de estatutos para regular la constitución y el funcionamiento del Consejo fue dictaminada hoy en la Comisión de Igualdad e incluida para su aprobación en el orden del día del próximo pleno municipal. El borrador cuenta con el respaldo de todos los miembros de la Comisión y constituye el paso previo a la constitución del Consejo, cuya entrada en funcionamiento se producirá en los próximos meses.