80 niños y niñas zamoranas de entre 6 y 14 años participan en un programa pionero del Ayuntamiento de Zamora para combatir la obesidad infantil, una dolencia que afecta al 33,5% de este grupo de población en la provincia, según el estudio llevado a cabo por profesionales de la medicina, ha explicado Ana Rodríguez Ramos, médica adjunta de Pediatría.

La iniciativa, que partió del concejal de IU de Deportes, Manuel A. Alonso, se desarrolla en coordinación con pediatras del centro de salud de Santa Elena y del Virgen de la Concha y del Colegio de Licenciados de Educación Física. El objetuvo es generar hábitos saludables entre los menores, así como un hábito vinculado a la actividad física, esencial para erradicar el sedentarismo, una de las csusas de la obesidad y el obrepeso junto con la mala nutrición.

El programa, que nace con vocación de continuidad y con un presupuesto de 11.000 euros, se desarrolla en dos trimestres, el primero en matcha con una muy buena aceptación por parte de los niños y niñas que están beneficiándose de el programa, según ha explicado Javier Castaño, licenciado en Educación Física y educador físico deportivo que imparte la actividad.