El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el ciclo denominado “Castilla y León: el futuro después de la diáspora”, organizado en colaboración con la agrupación Jóvenes Castilla y León, agrupación de más de cien miembros que nace en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, la emigración juvenil, el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales en la comunidad de Castilla y León.

A lo largo de cuatro jueves repartidos entre febrero y marzo distintas personas analizarán varios aspectos vinculados a la despoblación. La primera de las actividades tendrá lugar mañana jueves, día 3 de febrero a las 20.15 horas, será una conferencia telemática titulada “Interconexión contra la despoblación”, impartida por el especialista en comunicación digital, Diego Martín Rodríguez.

Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del centro regional. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

“La baja densidad demográfica solía ser una de las principales dificultades para crear comunidades fuertes en la sociedad civil en territorios que sufren la despoblación. En la era de las telecomunicaciones, Internet ha sido una herramienta fundamental para interconectar grupos humanos en torno a un propósito” indican desde el museo regional con sede en Zamora. Desde el Etnográfico ahondan en que en “esta conferencia tratará el protagonismo que han tenido las redes sociales digitales e Internet para la formación y la organización de grupos de la sociedad civil que luchan contra la despoblación, como es el caso de Jóvenes Castilla y León”.

El ponente de mañana es Diego Martín Rodríguez. Procede de Valladolid, es especialista en comunicación digital, campo en el que ha trabajado en consultoras como Accenture, The Cocktail y Harmon. También ha formado parte del Departamento de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente es doctorando en Comunicación Política en la Universidad de Valladolid.