Síguenos en redes sociales:

Alumnos zamoranos del Haedo y de la Laboral se forman en cultura financiera

El programa educativo Finanzas para Jóvenes suma su quinta edición con la participación de más de 650 estudiantes

Alumnos zamoranos del Haedo y de la Laboral se forman en cultura financieraEmilio Fraile

El programa Finanzas para Jóvenes llega a su quinta edición con la participación de más de 650 estudiantes de Castilla y León. Los alumnos zamoranos pertenecen a los institutos Maestro Haedo y Universidad Laboral, ambos ubicados en la capital. Se trata de una propuesta educativa que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros, que surge a raíz de la recomendación de instituciones europeas e internacionales a las administraciones públicas de mejorar la educación financiera de los ciudadanos, impulsando, como es el caso, programas específicos en los centros docentes, en este caso de Castilla y León.

Por ese motivo, la Consejería de Educación pone este trimestre en marcha una nueva edición de este programa, con el objetivo de formar en cultura financiera a alumnos de 4º de la ESO “y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre la economía personal”, se detalla.

Se trata de una iniciativa que tiene siempre muy buena acogida entre los centros educativos. Una respuestas positiva que se traduce este 2022 en el incremento del número de jóvenes participantes. Si el pasado curso fueron 506 los estudiantes que se formaron en esta materia, este curso aumentan hasta los 683, repartidos entre una veintena de institutos, donde se impartirán más de un centenar de talleres presenciales.

Centrándose en el programa de esta edición, los alumnos zamoranos pasarán por cuatro modalidades que profundizan, en primer lugar, en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares, para seguir con la administración del dinero a través del presupuesto personal, además de la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y, para finalizar, la planificación financiera para el futuro. Todos estos talleres son impartidos por voluntarios de CaixaBank con experiencia y formados para esta enseñanza.

En esta edición, además, está la novedad de la incorporación en los talleres de aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU “para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible”, detallan.

Lo que se mantiene es el concurso de infografías —creado hace dos ediciones— para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. “Esta iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para continuar la formación motivando a los alumnos”, se destaca.

Pulsa para ver más contenido para ti