La Audiencia Provincial de Zamora ha aplazado la celebración del juicio que estaba señalado para el inicio de esta semana, contra tres empresarios que según la acusación “se unieron para crear un grupo criminal organizado” dedicado a defraudar a la Seguridad Social, mediante la formación de una serie de empresas por un largo periodo de tiempo, que tenían el mismo domicilio y objeto social en Benavente.

Estas empresas se dedicaban tan tratamiento de la madera, aserradero y servicios de apoyo a la selvicultura. La actividad “se llevaba a cabo en el mismo local, utilizando indistintamente a los mismos trabajadores”, 349 empleados que intercambiaban entre las empresas “para no pagar las cuotas a la Seguridad Social” sin ser descubiertos a pesar de utilizar la misma materia prima y maquinaria.

En la trama, siempre según la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la Seguridad Social, estarían implicadas media docena de empresas, todas ellas con el mismo domicilio y tres empresarios. T.C.Z, O.J.G.C. y A.B.L., para quien el fiscal pide cinco años de prisión en concepto de autores de un delito de fraude contra la Seguridad Social, además de una indemnización de 1,1 millones de euros por la deuda contraída, más 929.512 euros por la deuda creada por las empresas más la de uno de los empresarios como autónomo por 103.343 euros.

La acusación particular que ejerce la Seguridad Social pide penas de prisión entre dos y seis años para los acusados además de una multa del séxtuplo de la cuantía defraudada y la indemnización de 1,1 millones de euros. En ambos casos se han citado como testigos a los propios implicados, además de otras personas, entre otras el funcionario de la UDEF que realizó el atestado.

La defensa cree que las sospe chas no se sostienen y pide absolución

La defensa de los empresarios pide la libre absolución de los procesados porque asegura que no forman parte de ningún entramado para defraudar a la Seguridad Social, ni las empresas constituyen ningún grupo y menos que actuaran de común acuerdo para no pagar los seguros sociales.

Y para demostrarlo ha presentado ante el juzgado abundante documentación para demostrar que las empresas mencionadas sí estuvieron pagando cotizaciones sociales durante años e incluso alguna de ellas no tiene siquiera deudas con la Seguridad Social. Por tanto no se puede decir que hubo agrupación de empresas para defraudar a la Seguridad Social, ya que mucha las han pagado desde siempre y otros durante años o meses.

Se trata, en fin, de empresas y sociedades diferentes que tienen relaciones profesionales y empresariales, pero que nada tienen que ver entre sí. Incluso considera tan insostenible el contenido de algunos de estos informes que incluso duda de su imparcialidad a la hora de confeccionarlos, por lo que solicita la nulidad.

Por todo ello, cuando se celebre el juicio en la Audiencia Provincial de Zamora, vista para que aún no hay fecha, pedirá la libre absolución de sus patrocinados, por no existir ningún delito.