“No nos queda otra que luchar por el pan de nuestros hijos. Es luchar o cerrar”. Una treintena de peluqueros, la mayoría mujeres, según los datos de los organizadores, han iniciado la pasada tarde un encierro que se prolongará hasta la apertura de la jornada laboral de este jueves en el establecimiento Leo, de la avenida de las Tres Cruces. Es la original protesta de los profesionales del sector de la imagen personal para pedir al Gobierno que cumpla su promesa y baje el IVA del sector de 21% actual al 10%, al considerar que no se trata de unos servicios de lujo, sino básicos para la población.

La protesta se inicia “tras el nuevo veto impuesto por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y Compromís a los presupuestos generales del Estado, que pedían a inclusión de la restitución de su IVA reducido”. El sector de la imagen personal, que ha venido manteniendo concentraciones de protesta tanto en Zamora como en otros puntos del país, amenaza con “radicalizar sus acciones”.

Los encierros nocturnos se irán sucediendo en las diferentes capitales de provincia de toda España. En Zamora se han podido leer eslóganes como “sobrevivimos por los pelos” o “hasta el moño del 21% de IVA”.

5

GALERÍA | Así han pasado la noche los peluqueros de Zamora para reivindicar la bajada del IVA Emilio Fraile

Tránsito de la Fuente, coordinadora del sector de la imagen personal que reúne a barberías, peluquerías y centros de estética, explicó que el encierro es “una media de presión a mayores dentro de la campana de reivindicaciones que estamos llevando a cabo para dar visibilidad” a sus demandas, la restitución del IVA reducida para este tipo de negocios. “Todo el mundo nos da la razón, estamos apoyados por todos los partidos políticos, incluso en su día el PSOE presentó una proposición no de ley, pero ahora nos ha dejado tirados, y el Gobierno no quiere atender nuestras demandas”.

Y es que desde que en 2012 se subiera el IVA a las peluquerías del 8% que estaban pagando al 21%, con la excusa de la crisis económica y como medida provisional, estos centros no han conseguido que se volviera a la situación anterior pese a que lo reivindicaron en numerosas ocasiones. De hecho, desde hace tiempo los peluqueros de Zamora están llevado a cabo concentraciones de protesta. “El 40% de las peluquerías han cerrado en España. Para nosotros supone mucho dinero, que no hemos repercutido en el cliente. Y ahora se añade la subida del precio de la luz, que nos afecta sobremanera, y el de los productos”, explica Tránsito de la Fuente, quien está dispuesta, junto con 140 compañeros de Zamora, a seguir en lucha.