Síguenos en redes sociales:

Víctor Aliste pide la publicación de las piezas para órgano del zamorano Miguel Manzano

El músico subraya que el compositor crea obras contemporáneas “donde aparece toda la tradición organística” y la canción popular

Víctor Aliste pide la publicación de las piezas para órgano del zamorano Miguel Manzano

El músico Víctor Aliste pidió ayer la publicación de las obras escritas por Miguel Manzano para órgano en una charla organizada por el Conservatorio Profesional de Música de Zamora con motivo de Santa Cecilia.

El profesor del centro musical que desde hace unos meses lleva el nombre del compositor y etnomusicólogo zamorano explicó que Miguel Manzano fue organista de la Catedral de Zamora durante 14 años, en concreto entre 1957 y el 1971, “un período en el que no escribió sus piezas” para este instrumento, sino que “se formó directamente siendo organista con el maestro de capilla Gaspar de Arabaolaza. Estuvo en continuo período de formación tanto en la Catedral como en el Seminario”, sentenció.

Sobre la vertiente de compositor para órgano del maestro Manzano, Víctor Aliste puso en valor su manera de escribir música contemporánea con toda la esencia de la música pasada. “En sus obras aparecen referencias a la música de tecla del siglo XVII, a la armonía modal… a toda la larga tradición organística”, enfatizó. El músico también mencionó que también “toma la música popular” e incluso “cómo transforma el canto gregoriano dentro de su obra”.

El profesor de Fundamentos de composición y análisis del Conservatorio de Zamora concretó que Manzano ha escrito un cuaderno integrado por cinco obras para órgano y luego dos interludios de órgano con coro. Del corpus de las obras seleccionó “Cinco glosas a una loa”, grabada por el organista italiano Enrico Viccardi, donde a partir de una loa de música tradicional “Manzano desarrolla distintos movimientos”. “Pese a que sus obras para órgano no están publicadas, las toca mucha gente” afirmó el también organista que ha sabido que las composiciones del zamorano llegaron a Viccardi, quien las toca habitualmente, “a través de Montserrat Torrent i Serra, Premio Nacional de Música, y una de las organistas más importantes que hay en nuestro país”. El ponente, quien ha trabajado con el maestro Manzano una de las composiciones de éste, agregó que “él me dio consejos para interpretarla. Me indicó qué tenía que pensar en cada parte de la obra”.

Los actos en honor a Santa Cecilia también contaron con un concierto por parte de profesores del conservatorio de música, que entre otras piezas, tocaron alguna obra de Manzano, a quien se le debe “More Hispano” o “Salmos para el Pueblo”. El recital tuvo lugar en auditorio del centro educativo, aunque también pudo seguirse en directo a través de Facebook.

Bellas Artes

Las celebraciones de Santa Cecilia prosiguen entre colectivos musical con el concierto de Clássico Chambers Strings, un cuarto de cuerda que tocará a Bach, Vivaldi, Piazzola o bien Turina para los integrantes de la Asociación Zamorana de la Música Bellas Artes este viernes 26 a partir de las 20.30 horas en el auditorio de la Fundación Fundos.

Pulsa para ver más contenido para ti