Síguenos en redes sociales:

Azayca pide en Zamora el cribado del cáncer de pulmón para personas de riesgo

La inmunoterapia ha permitido aumentar la supervivencia de este tipo de tumor

Azayca pide en Zamora el cribado del cáncer de pulmón para personas de riesgoJose Luis Fernández

La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, Azayca, reclama el establecimiento del cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón entre los colectivos de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica. Lo ha dicho la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, en el transcurso de la campaña de concienciación para la prevención del cáncer de pulmón llevada a cabo en la céntrica calle Santa Clara.

Segundo cáncer en importancia en España, el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los de mayor mortalidad, aunque los tratamientos personalizados, especialmente los basados en inmunoterapia, han conseguido rebajar algo esta negra estadística.

Cuatro de cada cinco casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco, por lo que el abandono del hábito es fundamental como prevención primaria de la enfermedad. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y 75 años de edad, aunque se han inicios a los 35 años. La incidencia entre las mujeres se ha incrementado, debido precisamente al mayor porcentaje de consumo de tabaco.

Aire libre, ejercicio físico, evitar ambientes cerrados y la vida sedentaria y alimentación saludable, entre los consejos para evitar el cáncer de pulmón.

Azayca está organizando un curso para dejar de fumar, con atención psicológica individualizada y con previsible inicio en enero. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al 605 472 166.

Pulsa para ver más contenido para ti