Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Zamora aspira a contar con el nuevo parque de bomberos en el 2023

La administración dirigida por Francisco Guarido saca a licitación el proyecto, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de un año y medio

El Ayuntamiento de Zamora aspira a contar con el nuevo parque de bomberos en el 2023Proyecto

El Ayuntamiento de Zamora ha dado el visto bueno al expediente para la construcción de un nuevo parque de bomberos que ofrezca servicio a la capital y su alfoz. El proyecto saldrá a licitación de manera inmediata con un presupuesto base de tres millones de euros que serán aportados de manera íntegra por las arcas municipales. Las empresas tendrán 26 días para presentar ofertas y el plazo de ejecución será de 18 meses, de manera que la nueva infraestructura estará lista en el año 2023.

Las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios se levantarán sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados situada en Cardenal Cisneros, entre el hotel Rey Don Sancho y el Centro de Transportes, aunque la superficie de construcción ascenderá a 2.700 metros cuadrados. El resto, serán dotaciones para maniobras de los profesionales. En el planteamiento se incluye, además, una torre de nueve pisos para realizar prácticas en la que se establecerá también una antena de telecomunicaciones, alcanzando entre todo el conjunto los 25 metros de altura.

El espacio diseñado en el proyecto incluye la construcción de un hangar de 785 metros cuadrados orientado a Cardenal Cisneros y de un edificio dotacional de dos plantas cuya superficie asciende hasta los 1.500 metros cuadrados que mira hacia el Centro de Transportes. En este último inmueble es donde se desarrollará la vida administrativa, con espacios para despachos, salas de reuniones, aulas de formación, dormitorios, cocina, sala de visitas, vestuarios y aseos. Habrá además sitio para la puesta a punto de vehículos y de los propios bomberos, con un gimnasio.

El proyecto incluye una salida próxima al vial que da acceso al Decathlon y se plantea romper la mediana para que los profesionales puedan salir directamente hacia la rotonda del Sancho. Para evitar peligros, se colocará un semáforo inteligente que se pondrá en rojo para los vehículos cuando salten las alarmas de las instalaciones. Con este sistema, se otorga al espacio una “salida cómoda” hacia la Cardenal Cisneros, avenida de Galicia, calle La Hiniesta y el corredor de Roales.

Hangar para los vehículos. | Proyecto

Recientemente, el Ayuntamiento de Zamora se ha visto obligado a incrementar el presupuesto del proyecto desde los 2,4 millones de euros iniciales hasta los tres que finalmente costará levantar el edificio. La explicación a esta situación se encuentra en la ausencia de la consignación correspondiente a las modificaciones introducidas por el propio Servicio de Extinción de Incendios al pliego de prescripciones técnicas. Una serie de cuestiones que incrementaban “sensiblemente” la dotación económica necesaria, como así manifestó el equipo de Gobierno. En la práctica, eso suponía que el presupuesto de 2,4 millones no estuviera ajustado al precio de mercado, como así se lo hicieron saber las propias empresas interesadas en concurrir a esta convocatoria.

Con este medio millón de euros de incremento, el objetivo municipal es adaptar el presupuesto base de licitación a los precios del mercado y garantizar que el edificio se realice atendiendo a todas las necesidades planteadas por el propio Servicio de Bomberos, así como que no se produzcan inconvenientes o contratiempos añadidos en la fase de ejecución de las obras. De esta manera, el Ayuntamiento de Zamora parece tener todo atado para comenzar con el procedimiento de contratación de los trabajos y conseguir que el nuevo parque de bomberos esté completamente finalizado y listo para su utilización en el año 2023, antes de que concluya el presente mandato.

Pulsa para ver más contenido para ti