El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, percibe la llegada de los fondos de recuperación como un potencial salvavidas para la provincia y para el resto de la comunidad autónoma, que “se enfrenta a un terrible reto de supervivencia” a causa de la despoblación. El responsable autonómico, que acudió este martes a Zamora para participar en la jornada organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio sobre los fondos europeos “Next Generation”, alertó sobre una realidad de “pérdida de población activa y mayor gasto social” que, a su juicio, compromete el desarrollo futuro de la región.

En ese sentido, Igea señaló que Zamora “es la provincia que presenta el mayor reto demográfico de la comunidad”, con unas cifras de despoblación y de paro “muy desfavorables”, y fue claro a la hora de advertir sobre la necesidad de actuar cuanto antes. “Tenemos que ofrecer oportunidades de empleo y de crecimiento. Si esta comunidad no aprovecha el impulso de los fondos, va a ver seriamente comprometida su viabilidad. Tenemos un tren que pasa y no debemos desaprovecharlo”, advirtió el vicepresidente de la Junta.

Igea realizó estas declaraciones ante los empresarios zamoranos reunidos en el Teatro Ramos Carrión, y aludió también a la necesidad de mirar al pasado para que la gestión de estos fondos europeos no traiga aparejadas “políticas equivocadas como las del Plan E”. “Este dinero tiene que servir para dar un paso adelante en la creación de riqueza. La comunidad podría recibir hasta 5.000 millones de euros y eso supone una gran oportunidad”, deslizó.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se mostró dispuesto a “mantener una actitud proactiva” para colaborar con el Gobierno de España en la llegada de estos fondos: “Estamos centrados en eso, en la recuperación. Intentamos despegar de la situación más difícil que ha vivido el globo en más de un siglo”, remarcó Francisco Igea.

Del mismo modo, el número dos del Ejecutivo autonómico explicó que se han formado grupos de trabajo y que se está llevando a cabo una tarea preparatoria para tratar de hacer frente de manera óptima a la gestión del dinero que llegará a la comunidad. Ahora bien, Igea aseguró que “toda esa labor no servirá de nada” si los propios responsables públicos no logran “establecer criterios claros y aprovechar la oportunidad que se presenta con inteligencia”.

Antes de su intervención ante los empresarios, Igea atendió a los medios para subrayar que la Junta de Castilla y León debe esforzarse por “facilitarle la vida” al sector privado. El responsable autonómico abogó por “simplificar las normas” e implicar también a estos agentes, de manera directa, en el impulso a los fondos europeos.

Asimismo, Igea defendió la necesidad de actuar con transparencia y recordó que el canal de información abierto por la Junta para los empresarios, en colaboración con la Cámara de Comercio, cuenta ya con más de 70.000 suscriptores. “Esto nos está ayudando a llegar a quienes nos necesitan”, aseveró el vicepresidente de la Junta, que insistió en la pertinencia de “simplificar la vida de quienes crean riqueza, de quienes emprenden, de quienes dan trabajo”.

Por último, Francisco Igea afirmó también que, más allá de su propio punto de vista acerca de la situación demográfica de Castilla y León y de sus ideas en torno a la gestión de los fondos de recuperación para paliar este problema, la Junta también ha puesto en conocimiento del Gobierno la necesidad de tener en cuenta este criterio a la hora de repartir el dinero y de utilizar los nuevos recursos para fomentar la cohesión territorial.

El dirigente autonómico apuesta por ser “tierra de integración”

Una de las alternativas que defiende Francisco Igea para afrontar el problema de la despoblación en la comunidad autónoma tiene que ver con la alternativa de ser “tierra de integración” para los inmigrantes y los refugiados. Así lo manifestó el propio vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante su intervención ante los empresarios en Zamora: “Tenemos que cambiar nuestra actitud en lo que se refiere al reto demográfico y centrarnos en la generación de oportunidades”, insistió el dirigente autonómico. En ese sentido, Francisco Igea recordó que existe un problema con la natalidad, que se percibe también en el resto de Europa y que “no es fácil de revertir a corto plazo”. De ahí que la apuesta por la llegada de personas de otros países resulte una “oportunidad” para Zamora y para el resto de la región. El propio vicepresidente apeló a mirar los ejemplos de otros países como Canadá o Australia para fijarse en los precedentes positivos.

Méndez Pozo pide un impulso a las reformas estructurales

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, afirmó este martes que los fondos “Next Generation” “deben recaer íntegramente en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan con los requisitos estipulados y que sirvan para poner en marcha reformas estructurales que afectan a cuestiones clave”, en referencia a pensiones, mercado laboral, unidad de mercado, financiación autonómica y sostenibilidad de la deuda pública. Méndez Pozo apuntó que “existen dudas” sobre la “correcta ejecución” de los fondos en torno a la “gobernanza, agilización de los procedimientos, y desempeño para gestionarlos” y recalcó que “la transparencia es fundamental” para el éxito del proceso. Antonio Miguel Méndez Pozo hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante su intervención en la clausura de la jornada “La empresa, ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU”.