Síguenos en redes sociales:

La Diputación de Zamora reparte 48.400 euros en ayudas a la natalidad para las familias

La convocatoria continúa abierta para las personas interesadas, que pueden obtener una cifra máxima de 2.000 euros mediante esta línea

La Diputación de Zamora reparte 48.400 euros en ayudas a la natalidad para las familiasEmilio Fraile

La Diputación de Zamora aprobó este miércoles el reparto de casi medio centenar de nuevas ayudas a la natalidad en la provincia por valor de 48.400 euros. La Junta de Gobierno de la institución dio el visto bueno a 47 solicitudes procedentes de las diferentes comarcas en el contexto de una convocatoria que permanece abierta y que busca fijar población en el medio rural zamorano.

No en vano, el descenso de los nacimientos sigue incidiendo en la crisis demográfica que atraviesa la provincia de Zamora. En los seis primeros meses del año, vinieron al mundo menos de dos niños al día en la provincia; en algunos pueblos, las décadas pasan sin que haya alumbramientos, lo que contribuye de manera evidente al envejecimiento de la población.

Con esta realidad en mente, la Diputación de Zamora aprobó las citadas ayudas, cuya cuantía oscila entre los 600 y los 1.400 euros por familia. Hay que recordar que, según la convocatoria anunciada en su momento, si los solicitantes cumplen con todos los requisitos, pueden llegar a recibir una cantidad máxima de 2.000 euros.

Del mismo modo, conviene reseñar que la convocatoria continúa abierta hasta el próximo 2 de noviembre. De hecho, la Diputación presupuestó cerca de 250.000 euros para esta línea de ayudas, por lo que los interesados que cumplan las condiciones necesarias todavía pueden presentar su solicitud.

Ya en su día, el propio presidente de la institución, Francisco Requejo, señaló que esta dotación económica puede resultar “fundamental” para “incentivar los nacimientos o las adopciones” en una provincia en la que “el número de defunciones supera ampliamente al de nacimientos”. Se trata de “paliar los gastos” que genera la crianza de los niños a través de un pequeño respaldo económico.

La institución respalda la creación de cooperativas en las comarcas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó este miércoles las bases de la convocatoria de subvenciones para las cooperativas agroalimentarias de nueva creación. El objetivo de esta línea es “potenciar el desarrollo económico de la provincia”, a través de una aportación total de 50.000 euros por parte de la institución.

Los responsables provinciales explicaron que los posibles beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan que la cooperativa haya sido creada a partir del 1 de enero de 2016, que tenga, como mínimo, tres asociados, o que su sede social se encuentre en la provincia de Zamora.

Por otro lado, las actividades subvencionables serán las correspondientes a la propia constitución de la cooperativa, así como a la instalación, funcionamiento, gestión, promoción, asesoramiento y fomento de la comercialización. Todas estas acciones deben haberse realizado entre el 1 de enero de 2016 y la fecha en la que se solicite la ayuda.

Más allá de estas bases, la Junta de Gobierno aprobó un convenio de colaboración entre la Diputación y la residencia del Tránsito por la intervención socioeducativa del centro con niños y adolescentes de hasta quince años.

Pulsa para ver más contenido para ti