El Ayuntamiento de Zamora ha seleccionado a la empresa Obras Hergón para llevar a cabo el proyecto de reposición del asfalto en 34 tramos de calles de la ciudad por 755.000 euros. Se actuará en varias zonas de la ciudad.

Se actuará en el Paseo de las Vistillas ( entre Parada del Molino y Nuestra Señora del Tránsito), Santa Cecilia, El Reto, Doctor Fleming, (entre Don Ramiro y la conexión con la calle Vega y la Avenida de la Feria), Glorieta de la carretera de La Hiniesta a la glorieta de la N-630 y N-122 en Cardenal Cisneros y la glorieta siguiente en dirección al Centro Comercial Valderaduey.

También está incluida la calle San Blas en dos tramos: entre la calle Huerta de Arenales y el bloque número 7A, y desde la conexión con Peña Trevinca y el primer acceso al centro comercial Valderaduey. Se asfaltarán las calles Almendro, Tejo y Villalpando en cuatro tramos: desde la conexión con la Plaza de San Lázaro, la cuesta de la Morana hasta el paso de peatones elevado existente a la altura del número 4 de la vía y los tres siguientes son reparaciones puntuales a la altura de los números 10-12, 26- 34 y 40 respectivamente; la glorieta de la calle Villalpando y tramo de subida por Campo de Marte y Amargura junto al fondo sur del pabellón Ángel Nieto y la plaza de toros, Avenida Plaza de Toros, Glorieta de la plaza de Alemania, Plaza de Cristo Rey, calle San Benito, Carretera de la Estación, entre Cardenal Cisneros y el número 12, calle Libertad entre los números 35 y 43, calle de Brahones, Glorieta de la carretera de la Estación con las calles Antón de Centenera y Federico Cantero Villamil.

LOS BLOQUES

Hay actuaciones previstas en la calle Colón en los tramos comprendidos entre la avenida Cardenal Cisneros y la calle Cuba, calle Cuba y calle Argentina, calle Argentina y calle Valdivia y, finalmente entre la calle Hermanos Pinzón y calle Pedro Alvarado.

Se actuará asimismo en la calle Pedro Alvarado, la Bajada de la Barriada de Asturias, calle Argentina en su tramo final en el acceso al centro de día para personas mayores “Los Bloques”, incluido el acceso a la urbanización “La Perla” en la calle Juan Sebastián Elcano.

En la misma zona se ha incluido la calle Grijalba, donde se ejecutará una reparación puntual a la altura del acceso a la plaza del mismo nombre y en la carretera de la Aldehuela, donde se ejecutarán reparaciones principalmente el carril derecho de circulación, que soporta mayor tráfico de vehículos pesados, en tres tramos, uno de ellos entre las glorietas del Ifeza y la glorieta de acceso a la autovía A-11 desde la carretera nacional N-122, y los otros en las plataformas de ambos sentidos de circulación a la altura de la intersección con la calle Grijalba y el final de la parcela de la urbanización “La Perla”.

PINILLA

En la calle Dornajo, se pavimentará el carril derecho en sentido de acceso desde la calle Salamanca y la conexión con la calle Doctor Felipe Anciones.

Se arreglará la Plaza Dueñas y el acceso a la misma por la calle San Antonio desde la calle Cañizal y la calle Peñausende; la Plaza Prosperidad y el acceso a la misma por la calle Carpinteros desde la calle Cañizal y la calle Peñausende, así como las calles San Ramón, Prado Redondo, del Rollo, Aldaras, Del Castro, desde la nacional N-122 hasta la calle Puerto, Del Monte Concejo, del inicio a laintersección con la calle San Isidro.

CARRASCAL

En la carretera de Carrascal se actuará en el tramo comprendido entre la intersección con la calle Cozcurrita y el acceso al camino de las Lecheras.

Y en el barrio de Carrascal está previsto pavimentar la plaza de la Iglesia, la calle Budilla Ancha, parcialmente la calle de las Canteras y la calle Alfonso XIII desde la intersección con la calle Budilla Ancha, hasta el acceso a la plaza de la Iglesia y hasta la intersección con la calle del Concejo.

SAN LÁZARO

Las actuaciones previstas finalizarán en la Glorieta de la Puerta de la Feria, la carretera de acceso al Bosque de Valorio (tramo inicial), y el Paseo de la Concha, de la calle Pisones y la calle de Doña Elvira.

Lo que hay de momento es un reciente acuerdo de la mesa de contratación en el que se ha seleccionado a la empresa adjudicataria, después de rechazar algunas ofertas por baja temeraria, por lo que aún falta el trámite de adjudicación formal antes del inicio de las obras.

Se trata en todo caso de uno de los habituales proyectos de reposición del asfalto que comenzaron ya anteriormente, pero que el actual equipo de Gobierno ha priorizado durante su mandato, con el fin de mantener en condiciones las calles de la ciudad.