Guion, dirección, producción, dirección de fotografía, operador de cámara y sonido, montaje e interpretación. Estas son las asignaturas que están desarrollando durante esta semana la treintena de jóvenes castellanoleoneses de entre 14 y 17 años que participan en el curso de iniciación al cine que se imparte en las instalaciones de la residencia juvenil Doña Urraca de la capital en colaboración con Cinema Camp y bajo la coordinación de Álvaro Martín.

“Lo más destacado de esta formación es que los participantes pueden trabajar diferentes materias relacionadas directamente con el cine, desde el montaje hasta la confección de un guion, pasando por la creación de efectos especiales”, puso como ejemplos el coordinador, quien destacó que estos cursos de verano son una original manera de fomentar el conocimiento audiovisual, “que suele quedar siempre fuera del currículo de la educación formal”, lamentó Martín.

Un grupo de jóvenes utilizan el exterior de la residencia Doña Urraca como escenario. | Jose Luis Fernández

Además de la teoría que se ofrece en las siete asignaturas que contiene este curso, los jóvenes participantes también tienen la oportunidad de realizar prácticas durante esta semana, con la grabación de un cortometraje por cada uno de los grupos participantes, que se han dividido para poder cumplir así con las normas higiénicosanitarias y de seguridad que estipulan las autoridades.

Por último, el coordinador recordó que durante los ocho años que se lleva desarrollando este curso sobre cine han pasado por sus aulas un total de 250 jóvenes de Castilla y León. “Algunos incluso se han terminado dedicando a este mundo audiovisual”, afirmó. De hecho, comentó que incluso dos de los alumnos de las primeras promociones han conseguido algunos premios destacados del sector. Es el caso del benaventano Alfonso Casado Díez, premio Goya al Mejor Corto de Animación de este año por “Blue & Malone” o el burgalés David Pérez Sañudo, Goya al Mejor Guion Adaptado también en la última edición por la película “Ane”.

Esta propuesta formativa y lúdica se inserta dentro de la programación de actividades de promoción artística y cultural organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Precisamente, su directora, la zamorana Estela López, visitó ayer estos talleres para conocer de primera mano lo que los chicos hacen en su día a día.

La directora del Instituto de la Juventud, Estela López, en el salón de actos de la residencia Doña Urraca. José Luis Fernández

Este taller cierra el programa de promoción artística y cultura organizado por este instituto, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, “con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades de empleabilidad y futuro a los jóvenes”, destacó López en su intervención ante los jóvenes, a quienes les animó a participar en el Certamen de Arte Joven de Castilla y León, que tiene como fin fomentar la promoción artística y cultural, “además de facilitar la autonomía y el acceso al mundo laboral de quienes quieren orientar su futuro a la práctica de cualquier disciplina artística”, añadió.

Este concurso, abierta hasta el próximo 11 de septiembre, aborda áreas como las artes escénicas y cinematografía, artes plásticas y visuales, letras jóvenes, música, gastronomía, diseño de moda y diseño gráfico y pueden participar jóvenes de entre 16 y 30 años.