El Grupo Tecozam es uno de los mejores ejemplos de que la apuesta por la internacionalización ofrece resultados. Por eso, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha decidido reconocer a esta firma con el Premio Vulcano 2021, que entregará el próximo lunes día 28 de junio durante un acto que se celebrará en la terraza del Teatro Ramos Carrión. La empresa, con sede en el polígono de Los Llanos, es uno de los nombres propios de la subcontratación de obra civil en el país, lo que la ha llevado a tener presencia en diferentes puntos del globo. No en vano, cuenta con implantación y filiales en varios países, en los que siempre ejerce como embajador de lujo de esta provincia.

La historia de Tecozam se remonta al año 2003, cuando los hermanos Iván José y Rubén Gómez Rojo decidieron constituir la sociedad como proyecto individual, recogiendo la experiencia acumulada de años anteriores en la empresa familiar. Años más tarde se incorporó Christian Gómez Rojo en el departamento de producción y contratación de la empresa, reforzando esta área vital. Ante la internacionalización del sector de la obra civil en España y, en especial, de sus empresas constructoras de primer nivel, Tecozam se ha adaptado a este nuevo escenario ofreciendo en distintos países el conocimiento adquirido en las grandes infraestructuras realizadas en España y en el mundo.

Entre los proyectos que figuran en la cartera de Tecozam se encuentra, por ejemplo, la ejecución de labores de encofrado trepante y hormigonado del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá en la zona del pacífico. O el proyecto “Mersey Gateway” en Manchester, con la ejecución completa de veinte pilas de los viaductos de aproximación al tramo central del puente. Y en España, entre muchas obras, Tecozam ha trabajado para la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia en diferentes tramos.

Autocimbra con el nombre de Zamora. | Cedida

A día de hoy, el Grupo Tecozam emplea a 55 personas entre las naves y oficinas situadas en Zamora, aunque también tiene una división en Madrid. La empresa se ha convertido en una gran embajadora de la provincia fuera de nuestras fronteras, llegando incluso a bautizar con el nombre de Zamora a una autocimbra, una espectacular máquina que sirve para construir puentes allá donde es complicado sujetar el tablero con otros sistemas.

Toda esta experiencia acumulada a lo largo de los años ha servido a Tecozam para situarse como una de las empresas punteras dentro de la obra civil tanto en España como en el mundo. Precisamente, Iván José Gómez Rojo reconocía hace unos días a este diario que la pandemia había servido para expandirse todavía más hacia mercados internacionales, incrementando así su volumen de trabajo. Un esfuerzo que ahora la Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha querido recompensar con la concesión de este Premio Vulcano y el reconocimiento de todo el sector de la provincia que se congregará el lunes en el Ramos Carrión.