No es habitual encontrar maquinaria de obra pública con nombre propio y menos aún que se vincule el nombre de Zamora con el de la tecnología puntera. Pero Zamora es precisamente el nombre con el que la empresa local Tecozam ha bautizado una autocimbra, una espectacular máquina que sirve para construir puentes donde es difícil sujetar el tablero con otros sistemas. Alberto García Conde es el jefe de la obra donde está trabajando el ingenio, que acaba de comenzar los trabajos de montaje de las vigas principales para la construcción del tablero del nuevo viaducto de Loja, que dará servicio a la Línea de Alta Velocidad en Granada.

La autocimbra, explica Alberto García Conde, es una máquina que sirve para construir viaductos de grandes alturas “cuando no puedes sujetar el tablero de otra forma”, por ejemplo, a través de grúas o con estructuras que se sustentan en el suelo. Consiste en dos grandes vigas que se colocan entre cada pila del tablero y que lo sostienen en el proceso de estructura y hormigonado hasta que se puede mantener por sí mismo. En el caso del viaducto de Granada, se trata de un puente de 580 metros entre estribo y estribo con once pilastras que tienen vanos de hasta 50 metros. La estructura se levanta sobre una altura considerable, de 40 metros, aunque los haya superiores.

La palabra “Zamora”, visible en la estructura.

La máquina trabajó “en un proyecto anterior, en el Reino Unido”, en Liverpool, diseñada por una compañía del norte de Europa y fabricada en Asia. Terminado su trabajo británico, ha sido adquirida por Tecozam, que ha la bautizado con el nombre en el que esta empresa tiene su origen, Zamora. “Es un tributo a la ciudad y la provincia”, reconocen.

El de Granada es el primer trabajo en el que interviene la máquina que, desde luego tendrá su labor en Tecozam, una empresa de subcontratación de ingenería civil que ha intervenido en obras de ingeniería tan singulares como la ampliación del canal de Panamá o la prolongación de la línea Norte metro de Londres. Se encarga sobre todo de las técnicas más singulares para obras como túneles o puentes.