Síguenos en redes sociales:

El peso del sector agroalimentario eleva las previsiones de crecimiento de Zamora de 2021

Un informe de Unicaja sitúa en un 6,2% la mejora del PIB prevista para este año, aunque da un amplio margen que dependerá de las vacunas

El peso del sector agroalimentario eleva las previsiones de crecimiento de Zamora de 2021Emilio Fraile

La economía de Zamora encuentra amparo en el sector agroalimentario. Otra vez. Las previsiones de Unicaja Banco sobre la evolución de la economía de la provincia indican que la subida prevista para este año es en Zamora la mayor de la comunidad autónoma. El campo, el sector menos perjudicado por la crisis del COVID, tiene la explicación a esta situación.

Los datos indican que la economía de la provincia aumentará, si las previsiones se cumplen, un 6,2% en los próximos meses. Un dato insuficiente para recuperar lo perdido el año pasado, que fue cerca de un ocho por ciento del total de la riqueza, pero esperanzador. Unicaja Banco da, eso sí, mucho margen de error. En el escenario menos favorable la economía apenas recuperará un 4,3%, lo que la dejaría aún muy lejos de las cifras del cierre de 2019. Que se alcance una u otra subida depende básicamente de la campaña de vacunación y de la temporada turística estival. Si la inmunización avanza a buen ritmo el crecimiento será menor. Si los traspiés se siguen produciendo el efecto será el contrario.

Los están se incluyen en quinto número del informe trimestral “Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León”, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el informe, las estimaciones realizadas señalan que en 2020 la actividad económica experimentó un retroceso generalizado, con descensos superiores al promedio regional en Burgos, Palencia, León y Valladolid.

En cuanto a 2021, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo UnicajaBanco apuntan a que, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento de la actividad económica superior al 4,5%, con tasas comprendidas entre el 4,5% en Palencia, y el 6,2% en Zamora y Soria. No obstante, en un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio regional en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, situándose en torno a la media en la provincia de Salamanca, si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2020, el número de ocupados en Castilla y León creció en 5.800 personas con relación al tercer trimestre. Descendiendo a las provincias, destacan los aumentos trimestrales en Palencia (3.200 ocupados más) y en Burgos (3.000), aumentando también el empleo en Valladolid (1.600), Segovia (1.300) y Zamora (1.100). Por el contrario, la cifra de ocupados ha disminuido en León (-1.800), Salamanca (-1.200), Soria (-1.100) y Ávila (-400). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE.

En términos interanuales, sin embargo, la población ocupada ha disminuido en 27.300 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 2,7% (-3,1% en España). Por provincias, exceptuando Zamora (4,7%) y Palencia (2,5%), el descenso ha sido generalizado, a tasas comprendidas entre el -0,1%, en Segovia y el -6,5%, en León.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social refleja también el impacto de la crisis sobre el empleo en 2020. En el promedio del año, el número de trabajadores afiliados en Castilla y León disminuyó un 1,9% (-2,1% en España), con mayores caídas en Burgos, Palencia y Salamanca. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros meses de 2021 en toda la comunidad autónoma.

Pulsa para ver más contenido para ti