El PSOE de Zamora advierte que el 25,57% de la población del medio rural en Zamora no está atendida por bomberos profesionales que garanticen la seguridad. Así lo denuncia el portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado, que ahonda en “las contradicciones” del nuevo Plan Sectorial de Servicios de prevención de Incendios de Castilla y León, “que choca de bruces con la realidad de Zamora".

El PSOE pone el acento en las propias divergencias que plantea el plan con la propia realidad económica de provincias como Zamora, cuyo Consorcio Provincial de Bomberos "no es capaz de gestionar ni de lejos los cinco parques existentes en la actualidad como para gestionar los once que propone el documento de la Junta de Castilla y León". Folgado alude de forma directa a pueblos de las comarcas de Aliste, Toro, La Guareña y Tierra de Campos, atendidos por Bomberos voluntarios de los parques del Consorcio Provincial ubicados en Toro y San Vitero. En total 59 municipios, más 64 localidades y núcleos de población: 28.028 vecinos. En Aliste son 19 municipios, 57 localidades y 7.636 vecinos. Y en Toro son 40 municipios, 7 localidades y 20.392 vecinos.

Sin obviar el "respeto" hacia el colectivo de bomberos voluntarios, el PSOE considera "necesario" unos servicios profesionales de extinción de Incendios y Salvamento. En este sentido, alude al reciente incendio en Pobladura de Valderaduey, al que "los voluntarios de Toro tardaron en llegar una hora, último ejemplo de la gestión actual del Consorcio Provincial, que requiere un giro de 180º en sus planteamientos". Según aseguran los socialistas, estos hechos "se repiten en el tiempo con otros incendios de viviendas, vehículos, naves y terrenos agrícolas devastados por el fuego ante la tardanza en la llegada de los servicios de extinción no profesionales".  

Ante esta situación, Folgado, anunciad que el grupo de diputados socialistas presentará una iniciativa la próxima semana en la Diputación Provincial para abordar el debate del funcionamiento y organización del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y analizar al documento aprobado por Decreto el pasado 31 de Marzo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).