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El uso del transporte a la demanda será gratuito a partir de marzo del 2022 en Zamora

El nuevo sistema, que utilizará las nuevas tecnologías para reservar los viajes se pone en marcha con una inversión de 300.000 euros

El uso del transporte a la demanda será gratuito a partir de marzo del 2022 en ZamoraLOZ

Facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Zamora y de Castilla y León” es el objetivo de la puesta en marcha del nuevo Bono Rural de Transporte a la Demanda, que ha presentado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del actual modelo de transporte de la comunidad y que posibilitará “la gratuidad del uso del autobús a todos los usuarios” de las localidades que actualmente están cubiertas. Los usuarios se podrán beneficiar del nuevo Bono Rural, bien a través de la app que se pondrá en marcha o de una tarjeta física. Además, también podrán hacer uso de este servicio gratuito todos los turistas, veraneantes y habitantes de segunda residencia.

El nuevo Bono Rural comenzará a implantarse el próximo mes de marzo en la zona piloto de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, que cubre 17 municipios con 7 rutas a disposición de casi 14.000 habitantes. Posteriormente, este proyecto se irá ampliando progresivamente para tener cubiertas todas las rutas en marzo de 2022.

Este nuevo sistema de autobús gratuito a la demanda en el medio rural será posible gracias a una inversión de 300.000 euros este año y de 600.000 en los años sucesivos, ya con todas las rutas integradas en el sistema. Estas cantidades se suman a los 6,2 millones que desde la Junta de Castilla y León se invierten cada año para mantener este servicio de transporte. “En total, son 13 millones de euros los que la Junta aporta todos los años para equilibrar el déficit del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León”, argumentó ayer Mañueco.

De este modo, la Junta de Castilla y León “moderniza su modelo de transporte a la demanda que se ha mostrado eficiente en sus 17 años de funcionamiento, y que se ha configurado como un ejemplo a seguir no solo en España sino también en otros países con similares problemas de movilidad”. Según ha destacado el presidente, el Gobierno autonómico “seguirá trabajando para mejorar esta modalidad de transporte y ampliarlo aún a más zonas y a más personas, gracias a los nuevos contratos y concesiones que se incluirán en el futuro Mapa de Transporte público de viajeros de Castilla y León, en el que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que iniciará el procedimiento de información pública la próxima semana”.

Una vez implantado el nuevo sistema del Bono Rural, para acceder al autobús, previa reserva al ser un transporte a la demanda, bastará con acercar al terminal del conductor el código de barras de una app gratuita que el usuario se habrá descargado en el teléfono móvil. O bien, acercar a ese terminal una tarjeta física de uso perpetuo y con viajes ilimitados que se puede adquirir en el mismo autobús con un único coste inicial de custodia de 5 euros, detallaron desde la administración.

La red cuenta con 20.000 viajeros al año y 259 rutas en la provincia

Unos 20.000 zamoranos usaron durante el año 2019 alguna de las rutas de transporte a la demanda que recorren la provincia de Zamora. Este es el dato más fiable a la hora de analizar la importancia del servicio en Zamora, ya que la afluencia de viajeros se redujo de una forma muy considerable el año pasado como consecuencia de la pandemia. Hasta el 31 de diciembre del año 2019 habían utilizado el transporte a la demanda 334.467 viajeros desde su puesta en marcha, hace ahora 17 años. La provincia de Zamora está dividida en catorce zonas, dentro de las cuales circulan los autobuses de transporte a la demanda. Por la provincia discurren un total de 259 rutas, según los datos de la Junta de Castilla y León, que dan servicio a más de quinientos núcleos de población de la provincia, prácticamente todos los existentes. La población conectada, entre la que se incluye la capital, es tanta como la que reside en la provincia: más de 170.000 personas. Los coches tienen horarios de salida que hacen que los viajes coincidan con la apertura de centros de salud, comercios o colegios. 75 rutas están enfocadas a los consultorios rurales y 142 son de prestación conjunta, la mayoría de ellas compartidas con transporte de estudiantes.

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