Valladolid.- El sistema de Transporte a la Demanda tiene establecidas en la provincia de Zamora un total de 30 rutas que recorren 143 municipios y da servicio a un total de 19.950 habitantes.

Este tipo de transporte está implantado en 43 zonas de las nueve provincias de la Comunidad y da servicio a casi 300.000 personas de más de 1.300 localidades, con una inversión de la Consejería de Fomento de 6,6 millones de euros. Con ello, la Comunidad es la primera región europea en la implantación de este sistema de gestión del transporte público, según un comunicado del Ejecutivo autonómico.

Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras comunidades autónomas -recientemente se han mantenido reuniones con el Gobierno de La Rioja para la implantación del sistema en esta Comunidad- y el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de Hispanoamérica (Chile). Además, una región alemana (Brandenburg), recientemente ha solicitado información sobre el sistema de transporte a la demanda, con el objetivo de estudiar la implantación de este servicio en la región alemana.

El funcionamiento de este servicio está teniendo, según asegura en una nota el Gobierno regional, una buena acogida como lo demuestra el creciente volumen de reservas efectuadas en cada una de las zonas desde su implantación; en total casi 300.000 personas, según los últimos datos. Además, una vez que se ha llevado este servicio a todas las provincias de Castilla y León, se continúa extendiendo el sistema por toda la Comunidad, con una atención prioritaria a las zonas en que es necesario mejorar el servicio de transporte público.