CGT pedirá que se depuren responsabilidades tras denunciar que un exresponsable de Ambuibérica en Zamora, y actual trabajador de “traje y corbata”, recibió la vacuna contra el coronavirus antes de lo estipulado en el protocolo. Desde el área del sindicato que representa los intereses de los conductores de ambulancias de la provincia insistieron ayer en que este hecho no puede caer en el olvido, y confirmaron que seguirán reclamando aclaraciones sobre la dosis de la que se benefició este “empleado que no trabaja en la primera línea”.

En ese sentido, desde CGT negaron una vez más que este trabajador forme parte del personal de logística, como defiende la empresa, y explicaron que en el censo de las elecciones sindicales, celebradas a finales de 2020, aparecía como auxiliar administrativo.

Esta postura de CGT en Zamora coincide con la intención del sindicato a nivel autonómico de pedir explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre este caso y otros similares que, supuestamente, han tenido lugar en provincias como Valladolid. Según recogió la agencia Europa Press, el colectivo se dirigirá directamente a la Consejería de Sanidad para que el área que dirige Verónica Casado llegue hasta el fondo del asunto.

Hay que recordar que el caso concreto de Zamora salió a la palestra pública el pasado jueves, cuando algunos trabajadores expresaron su estupor por haberse encontrado con que este exjefe, que ahora ejerce otras funciones en la empresa, hubiera recibido la primera dosis de la vacuna antes que muchos de los conductores de primera línea.

En ese sentido, desde la parcela sindical apuntaron que existe un trato de favor hacia esta persona, y reclamaron explicaciones a la empresa, en un contexto en el que la tercera ola está causando estragos y está poniendo en peligro la salud de los conductores.

Desde la empresa, el responsable territorial de Ambuibérica, Enrique Blanco, aseguró que la persona afectada no trabaja como administrativo, sino como parte del personal de logística y que, por tanto, tiene contacto con los trabajadores, un punto que las fuentes sindicales rechazaron tajantemente.

Blanco subrayó que el protocolo marca como prioritaria la vacunación de los trabajadores sanitarios urgentes, es decir, de los conductores, pero que también incluye la inmunización del grupo de no urgentes en el que se encuentran los empleados de logística.

Según el representante de Ambuibérica, la empresa le remitió una lista al Sacyl, que ha ido avisando a partir de entonces a los trabajadores. Según las fuentes consultadas por este medio, ayer mismo todavía había conductores de ambulancia que no habían recibido la primera dosis de la vacuna.