Síguenos en redes sociales:

Zamora, epicentro del documental

La cuarta edición de Etnovideográfica, que será telemática, proyectará cerca de medio centenar de títulos

Zamora, epicentro del documental

La cuarta edición del Festival Internacional de Documentales Etnovideográfica 2020, creado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, se celebrará del 8 al 13 de diciembre con la peculiaridad de que este año se desarrollará exclusivamente por medios telemáticos. Un carácter excepcional que no ha restado participación en el certamen, al que concurren 39 documentales, 27 de ellas pertenecientes a la Sección oficial, de las que 11 tienen dirección española y 16 extranjera.

La Sección Castilla y León bate en esta edición el récord de películas de la Comunidad a concurso para el galardón del Cencerro de la Tierra, con un total de 13 documentales de diversos metrajes y temáticas.

Dentro de la Sección Documentales Históricos Iberdrola - Fernando López Heptener se podrá visionar varios trabajos que este pionero del audiovisual desarrolló a lo largo de la década de los 50 del siglo pasado. Se trata de películas de gran valor dentro del cine de patrimonio industrial y etnográfico. Estas películas acaban de ser restauradas por Iberdrola.

El director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, destaca la amplia variedad temática que abordan los documentales presentados a Etnovideográfica, que abordan áreas tan diversas como la identidad, tradición, la mujer, los derechos humanos, la discapacidad, o la tercera edad. También resalta la elevada participación en la sección de Castilla y León, “que nunca ha sido tan nutrida como este año”.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, la agenda paralela que habitualmente acompaña a la celebración del festival también se ha visto reducida. Entre las actividades complementarias sí se encuentra previsto un Ciclo de Mujeres realizadoras, que arrancará el día 10 de diciembre con la cineasta salmantina Elena Molina, que hablará de su película “Reve de mousse”. El día 11, la realizadora aragonesa Vicky Calavia presentará su trabajo “María Moliner. Tendiendo palabras”. Por último, cerrará el ciclo la directora gallega Iria Sanjurjo para profundizar en su serie de documentales etnográficos “Rituals”. Todas las presentaciones tendrán lugar a las 20.00 horas a través de la plataforma Zoom.

A mayores, El día 9 de diciembre, a las 20:00 horas, Jaime López Krahe ofrecerá una conferencia online sobre los cortometrajes documentales realizados hace más de 70 años por Fernando López Heptener.

Los enlaces para inscribirse y poder acceder a las conferencias del ciclo y de la Sección Documentales Históricos estarán disponibles en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León y en el programa del festival.

La concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, también presente en la presentación del festival, hizo hincapié en que esta cita “es ya una referencia en la producción de documental etnográfico” y subrayó que “nos pone en el mapa, no solo al Museo Etnográfico, sino también a Zamora”.

Algo que también resaltó Ignacio Antolín, director de relaciones institucionales de Iberdrola, para quien Etnovideográfica “es ya un acontecimiento cultural de primer orden y pone a Zamora en el epicentro de la expresión artística del documental”. Por su lado, Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, justificó el apoyo de la entidad financiera a este iniciativa porque es “momento de hacer lo imposible por seguir estando ahí y no pararnos”.

Pulsa para ver más contenido para ti