Síguenos en redes sociales:

Parálisis cerebral en Zamora: un tratamiento más que necesario, con o sin virus

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Aspace Zamora anima a regresar a los usuarios que temen retomar las terapias por el coronavirus

Parálisis cerebral en Zamora: un tratamiento más que necesario, con o sin virusE. F.

Trabajadoras de Aspace participan en una iniciativa por redes. | Aspace

Una de las actividades en la sala multisensorial del centro. | Emilio Fraile

La celebración este año del Día Mundial de la Parálisis Cerebral estuvo marcada —como casi todo en estos tiempos— por el coronavirus y sus consecuencias, que también las ha habido entre los usuarios de Aspace Zamora. Así lo señaló la trabajadora social del centro, Susana Gutiérrez, quien reconoció que aunque las terapias para los usuarios volvieron a la normalidad el pasado mes de junio, todavía son muchos los que temen regresar al centro para retomar estas actividades, tan necesarias y beneficiosas para que la veintena de personas que atienden cada día pueda normalizar su situación. “Sobre todo los mayores son los más reacios a volver a sus actividades, tienen miedo por el coronavirus”, lamentó Gutiérrez, advirtiendo que esta decisión “les puede afectar mucho”.

Por el contrario, las familias sí que llevan a sus pequeños a que sigan con sus tratamientos de fisioterapia —para la estimulación sensorial y motriz y ejercicios de coordinación y equilibrio—, logopedia —para aspectos lingüísticos o de interrelación con el entorno— terapia ocupacional, con la que se trabaja en las áreas cognitiva, motora y psicosocial. Aspace Zamora pudo ampliar este catálogo de servicios gracias a la nueva sede de la asociación, ahora en la Ronda de la Feria, con mucho para espacio para poder realizar terapias personalizadas, un requisito que ahora mismo se vuelve más importante por el tema de los protocolos y las medidas sanitarias y de seguridad.

“Un futuro mejor” es el lema que desde Aspace se ha elegido para la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El colectivo de Zamora se sumó con el objetivo de visibilizar a esta parte de la sociedad y defender “los derechos, la calidad de vida y la participación social” de estas personas. Unos objetivos que, según apuntaron desde Aspace Zamora, “se han visto mermados durante la pandemia”.

Bajo el lema #UnFuturoMejor, se puso ayer en marcha una campaña en redes con el objetivo de “frenar las desigualdades del colectivo, aliviar la sobrepresión socio-económica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa, ya que la situación provocada por el COVID-19 ha dejado como resultado un escenario de mayor riesgo para la atención y una mayor vulnerabilidad de estas personas”, se aseguró. La campaña sirvió también para reclamar un compromiso “firme” por la sostenibilidad del sector para garantizar la reconstrucción desde el enfoque social de derechos “y alcanzar así un futuro mejor para toda la sociedad”, añadieron.

Aspace Zamora estaba ayer de doble celebración puesto que, aparte de participar en la campaña del día mundial, estrenaba nueva web, diseñada de manera totalmente desinteresada por la agencia zamorana La Otra Comunicación. Entrando en la dirección aspacezamora.org se puede conocer los servicios que ofrece, los objetivos de la asociación, galerías de fotos y noticias, además de los diferentes medios para ponerse en contacto con ellos.

Pulsa para ver más contenido para ti