Síguenos en redes sociales:

Zamora perderá un 17,5% de su población en 15 años, la mayor caída de todo el país

La proyección del Instituto Nacional de Estadística dibuja una provincia en decadencia, con poco más de 140.000 habitantes en el año 2035

Zamora perderá un 17,5% de su población en 15 años, la mayor caída de todo el país

Zamora perderá un 17,5% de su población en 15 años, la mayor caída de todo el país

La provincia de Zamora tenía 280.000 habitantes en el año 1930; en torno a un siglo después, esa cifra se verá reducida a la mitad. Esa es la proyección que realiza el Instituto Nacional de Estadística, que augura para este territorio la mayor pérdida de población de España desde ahora hasta 2035. Según este estudio, si la dinámica se mantiene, Zamora verá cómo se esfuman 30.000 residentes en década y media, y tendrá el dudoso honor de encabezar la decadencia de la llamada España Vaciada.

Las cifras son demoledoras. Si la previsión se cumple, la provincia perderá un 17,5% de su población en este periodo, a un ritmo de 2.000 personas al año. De hecho, para 2030, Zamora habrá bajado de la cifra psicológica de las 150.000 personas, cuando a comienzos de este siglo aún superaba las 200.000. Un lustro más tarde, el territorio quedará ocupado tan solo por 141.654 hombres y mujeres, cuando ahora ocupan el territorio algo más de 171.000.

La previsión para el resto de las zonas con graves problemas de despoblación tampoco resulta demasiado halagüeña, pero nada que ver con lo que ocurrirá en Zamora. Por ejemplo, también en la comunidad autónoma, León verá cómo su población cae un 13% antes de 2035; Palencia, un 11,9%; Ávila, un 11% y Soria, un 7%. En total, la pérdida será durísima para Castilla y León, si se cumplen las previsiones, con una bajada media del 10%: 239.000 hombres y mujeres menos.

Además, si en 2035 se plasma esta realidad que augura el Instituto Nacional de Estadística, Segovia (144.038) tendrá más habitantes que Zamora, cuando actualmente tiene 17.000 menos, mientras que Ávila y Palencia, que ahora ni siquiera alcanzan las 160.000 personas se situarán en cifras prácticamente idénticas a la de la provincia, compartiendo la antepenúltima plaza en lo que a datos de población en España se refiere, por delante de Teruel y Soria. Atrás queda cuando, hace medio siglo, Zamora superaba en esta estadística de población a lugares como Huesca, Guadalajara, Cuenca, Álava o La Rioja.

Lo único bueno de los datos publicados por el INE, desde la perspectiva de Zamora, es que tan solo se trata de una proyección. Por tanto, la debacle demográfica aún es reversible. El aviso, eso sí, es serio, y pone a la provincia en alerta. O se actúa o ahí están las cifras de lo que espera en un futuro cercano.Zamora pierde población a un ritmo superior al de cualquier otra provincia de España. Su tendencia es, además, la más preocupante de todo el territorio nacional, y así lo deja claro la proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística sobre las cifras de habitantes para el año 2035. Si nada cambia, la caída mantendrá una velocidad amenazante para una tierra en peligro de extinción.

LA EDAD MEDIA SEGUIRÁ SIENDO LA MÁS ALTA DE ESPAñA, POR ENCIMA DE LOS 55

El envejecimiento de la población se intensificará durante los próximos años. En línea con las previsiones realizadas por otros expertos en materia demográfica, la proyección del Instituto Nacional de Estadística advierte de un incremento progresivo de la edad media de los habitantes de España, una tendencia en la que Zamora volverá a destacar, y es que, en 2035, seguirá teniendo el promedio de edad más elevado de todo el país.

Según estas previsiones del Instituto Nacional de Estadística, la media de edad en la provincia será de algo más de 55 años en 2035. Cabe destacar que, ya en la actualidad, Zamora cuenta con el promedio más elevado, por encima de los 51 años, una circunstancia que se mantendrá inalterable en un futuro próximo, según estas proyecciones.

El INE también facilita una estimación por tramos de edad, y especifica qué porcentaje ocuparán sobre la población total de la provincia los mayores de 65 años. Según esa información, en 2035, cuatro de cada diez zamoranos estarán en edad de jubilación; tres de cada diez superarán los 70 años; y un 15% de los habitantes serán octogenarios.

Con estos datos, resulta fácil deducir que el índice de envejecimiento se disparará durante los próximos años en Zamora. Actualmente, ese dato que mide la diferencia entre los menores de 16 y los mayores de 64 años ya es bastante elevado, con 312 personas de edad avanzada por cada 100 niños o adolescentes pero, si se cumplen las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, esa tasa se elevará hasta los 509 hombres y mujeres en edad de jubilación por cada 100 menores de 16.

Pulsa para ver más contenido para ti