Síguenos en redes sociales:

Zamora, tercera provincia con más denuncias por habitante durante el estado de alarma

Policía y Guardia Civil cursaron un total de 4.001 sanciones, más de cuarenta al día de media

Zamora, tercera provincia con más denuncias por habitante durante el estado de alarmaNico Rodríguez

Zamora es la tercera provincia del país con más denuncias, en relación a su población total, cursadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante las semanas que duró el estado de alarma. Así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta escrita del grupo Compromís, que detalla las propuestas de sanción y las detenciones que se llevaron a cabo en todas las provincias del país entre mediados de marzo y finales de junio, periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma y durante el cual se llevó a cabo el confinamiento para luchar contra la expansión del virus.

Así las cosas, Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron en Zamora a un total de 25 individuos por no cumplir con las normas publicadas en el decreto del estado de alarma y cursaron 4.001 propuestas de sanción. Es una media de 41 al día solo por lo que refiere a los dos cuerpos de seguridad. A esta cifra habría que sumar las cursadas por las policías locales de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

De vuelta a la comparación entre provincias, solo Almería y Huesca tienen más denuncias en relación con su población total que Zamora (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). En Zamora, durante el estado de alarma se ha cursado una propuesta de sanción por cada 42 habitantes de la provincia, una cifra verdaderamente alta. En Almería hay una sanción por cada 29 habitantes y en Huesca, una propuesta de sanción por cada 36 personas. En todas las demás provincias los datos son mejores.

Los datos en relación con la población tienen poco que ver con las estadísticas totales, que indicarían que Zamora está entre las provincias con menos sanciones cursadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algo normal teniendo en cuenta que la provincia está entre las más despobladas de España. La cuestión cambia cuando los datos de multas se ponen en contexto con los vecinos residentes en cada provincia.

Madrid, por ejemplo, es en número totales la provincia con más multas cursadas durante el estado de alarma. Fueron un total de 76.294 propuestas de sanción. Sin embargo, comparada la cifra con la población de la capital de España, se ha cursado una propuesta de sanción por cada 88 habitantes. La mitad que en Zamora.

En cifras absolutas la lista de provincia con más sanciones continúa con Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería o Las Palmas. Las provincias más cumplidoras, si se tiene por bueno que el dato de sanciones sirve para catalogar así a los territorios, fueron Lérida —con 292 propuestas de sanción—, Gerona —514 casos— y Tarragona —1.161—. Sin embargo, es de suponer que estos datos, junto con los de las tres provincias vascas, están muy falseados por las elevadas competencias que en esos territorios tienen las policías regionales, que han cursado la mayoría de las multas.

Pulsa para ver más contenido para ti