Síguenos en redes sociales:

Las obras de la muralla arrancan año y medio después de los desprendimientos

El Gobierno cumple el compromiso expresado en periodo electoral y otorga “carácter de urgencia” a la intervención tras el parón del COVID

Las obras de la muralla arrancan año y medio después de los desprendimientos

Las obras de consolidación de la muralla arrancarán por fin este jueves más de un año y medio después de que se produjeran los desprendimientos en parte del lienzo frente a la calle de La Vega, suceso acaecido en el mes de enero de 2019. El Ministerio de Cultura ha confirmado a la Subdelegación del Gobierno del inicio de unos trabajos necesarios y que fueron comprometidos por parte del Gobierno en la primavera del pasado curso. Tras un obligado parón provocado por la irrupción del coronavirus, los operarios acudirán en la jornada de hoy a las partes afectadas para comenzar con las actuaciones pendientes. Según informó el propio Gobierno, esta reforma se financiará con una partida de un millón de euros.

Los trabajos en la muralla medieval de Zamora tendrán carácter “de urgencia”, tal y como han señalado desde la Subdelegación del Gobierno. El titular del organismo, Ángel Blanco, ha querido destacar que “el compromiso del Gobierno de España con las murallas es absoluto y así lo han demostrado los técnicos del Ministerio”. No obstante, también ha reconocido que el asunto “se ha retrasado un poco” debido a la crisis sanitaria, aunque ha valorado el anuncio de la cartera que dirige José Manuel Rodríguez Uribes como “una gran noticia”.

Con este anuncio, el patrimonio zamorano se asegurará una necesaria adecuación para dar un mayor lustre al monumento y evitar, además, posibles peligros derivados de la caída de sillares desde los lienzos medievales. El último de estos episodios ocurrió en el mes de enero de 2019 y desde entonces, buena parte de la muralla en el entorno de La Vega y también en el parque de San Martín permanece vallado por precaución, para evitar el riesgo de los viandantes en caso de nuevos desprendimientos.El Ministerio de Cultura iniciará este jueves las obras de consolidación de la muralla tras los desprendimientos acaecidos en enero de 2019 en el entorno de la calle de La Vega. Una actuación necesaria que cuenta, a priori, con un presupuesto de un millón de euros comprometido por el Gobierno durante la pasada etapa electoral. La intervención sufrió una parálisis por el coronavirus, pero ahora se llevará por fin a efecto con carácter de urgencia.

Pulsa para ver más contenido para ti