Síguenos en redes sociales:

Gel hidroalcohólico con certificado ecológico

Virgilio y Belen Castro buscan en Castellanos, y con innovación, la elaboración de nuevos productos artesanales

Gel hidroalcohólico con certificado ecológicoA. S.

La iniciativa es un valor al alza para el mantenimiento del medio rural y Virgilio y Belén Castro la tienen como demuestran con la elaboración jabón de Zorro D´Avi, en Castellanos de Sanabria, que ha obtenido el primer certificado ecológico "BioVidaSana" para su línea de producto de jabones y bálsamos de fabricación artesanal y con ingredientes estrictamente naturales.

A las 32 variedades de jabones se suman esta temporada dos nuevos: de vino y tomillo, aunque el jabón de leche de burra es el más demandado. La producción se completa con 6 bálsamos y 8 jabones y champús para mascotas y detergentes naturales para ropa, que reafirma la línea constante de innovación de "D´Avi".

En esa línea de innovación la empresa familiar ha desarrollado la elaboración de gel hidroalcohólico por dos motivos, como señala Virgilio Castro. El primero es la propia demanda de este producto y el segundo la necesidad de explorar nuevas líneas de comercialización, por el cierre de Mercados Medievales y ferias de productos artesanos que era la principal vía de ventas. El hidrogel se fabrica y la comercializa con marca propia y con todos los permisos sanitarios con los que cuenta la empresa sanabresa.

Es a través de las ferias donde se fideliza la cartera de clientes repartidos por toda la geografía española, e incluso de Europa, en países como Portugal, Francia, Alemania y puntualmente Reino Unido. Desde hace tres meses los artesanos no tienen opción de salir a las ferias y con el levantamiento del Estado de Alarma la situación no parece que vaya a mejorar.

La empresa familiar ha desarrollado también la venta a través de Internet, como explica Belén Castro Cuñado, la generación joven de la empresa que colabora con el proyecto familiar que comenzó hace 20 años y que está incluido en la Federación de Artesanos de Castilla y León. El proceso es tan artesano, que se empaquetan a mano, uno a uno, y a medida que se realizan los pedidos. El tiempo de maduración abarca desde los 6 meses a los dos años.

Obtener el certificado de "Bio" ha sido un proceso largo, de más de un año, y el cumplimiento de todos los requisitos del organismo certificador. Así además de la calidad de las materias primas el proceso de fabricación se desarrolla en Sala de Aislamiento Sanitario (SAS), tanto para los jabones como para las cremas. Todos los productos se testan en laboratorios externos, en concreto en Burgos donde se hace el control microbiológico y fisicoquímico.

Pulsa para ver más contenido para ti