Los secretarios Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO, Saturnino Fernández, y de Política Sindical y Empleo de UGT en la comunidad, Raúl Santa Eufemia, destacaron que los datos en prestaciones responden a la situación generada por la pandemia, felicitaron la apuesta del Ejecutivo por los ERTE para sostener el empleo y apelaron a su prórroga con un acuerdo, aunque asumieron la presión presupuestaria que supone para el Gobierno mantener cada mes este mecanismo.

Saturnino Fernández incidió en que la explosión en el número de prestaciones "refleja la situación" del mercado laboral generada por el COVID-19, y trasladó que "la parte positiva está en la gente que cobra por su situación en ERTE, ya que se mantiene de alta en la empresa y no están en paro". "Ya veremos lo que pasa en el futuro con su actividad, esperemos que siga trabajando", deseó.

Raúl Santa Eufemia defendió la necesidad de mantener el "buen clima" en las negociaciones del tripartido y cerrar un nuevo acuerdo de extensión de los ERTE para la protección del empleo, pero asumió que todo esto "tiene un sustento presupuestario y es difícil aguantar este gasto". Agregó que hay que sostener el clima de negociación en el tiempo para adoptar medidas una vez se sepa "cuánta gente se quedará por el camino" ante un contexto de "ataque y derribo" de la economía de los países del sur de Europa.