Síguenos en redes sociales:

Casi 12.200 zamoranos cobraron de la Seguridad Social o del SEPE, 6.400 más que hace un año

La parálisis de la economía mete una presión difícil de soportar a las arcas públicas, que ven cómo se dobla el número de desempleados

Casi 12.200 zamoranos cobraron de la Seguridad Social o del SEPE, 6.400 más que hace un año

11,7 millones de euros. Esa es la factura que en el mes de abril tuvo que pagar el Estado en concepto de prestaciones por desempleo como consecuencia de la crisis laboral surgida por el paso de la pandemia de COVID-19 por España. Se trata de una cifra que es más del doble de la registrada en el mismo mes del año pasado. Las cantidades han aumentado, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en 7,1 millones de euros. En total, en abril cobraron de la Seguridad Social o del SEPE 12.171 zamoranos. Son 6.400 más que hace un año.

A nivel regional, la situación económica y laboral derivada de la pandemia está metiendo una presión difícil de soportar para cualquier presupuesto público, que multiplica los gastos y reduce los ingresos, así como para los funcionarios, que deben tramitar miles de prestaciones solicitadas por los nuevos parados y, sobre todo, por los afectados por regulaciones temporales. El reto es que con la nueva normalidad se recuperen los niveles de empleo anteriores para rebajar prestaciones y elevar ingresos, aunque la prórroga de los ERTE está sobre la mesa a la espera de un acuerdo nacional, sobre todo en los sectores más afectados y que tienen carácter estratégico como la automoción o el turismo y la hostelería.

Los ERTE han amparado a casi 200.000 trabajadores durante los meses de estado de alarma en Castilla y León, aunque miles de personas también han pasado a engrosar las listas del paro (21.261 en mayo respecto a 2019). El resultado, más del doble de beneficiarios en las prestaciones abonadas en mayo (correspondientes a abril) y más del triple en la cuantía económica pagada por el estado respecto a 2019. En datos absolutos, el mes pasado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dio luz verde en la Comunidad a un total de 186.355 prestaciones, lo que supone 114.233 más que las contabilizadas el mismo mes de 2019.

Pulsa para ver más contenido para ti