Síguenos en redes sociales:

El temor al coronavirus reduce las donaciones de sangre en Zamora

En mayo bajaron un 40% las extracciones voluntarias respecto al mes de febrero

El temor al coronavirus reduce las donaciones de sangre en Zamora

Castilla y León, al igual que el resto de España y el mundo, ha sufrido las consecuencias de todo tipo provocadas por la pandemia por la COVID-19, crisis sanitaria y social que ha afectado directamente y profundamente a la actividad asistencial en general y también a la donación de sangre. Hasta el mes de mayo, en Zamora se realizaron 1.969 donaciones de sangre, un 12% menos frente a las 2.240 del año anterior por esas mismas fechas. En enero, se contabilizaron 467 donaciones, en febrero 484, en marzo 404, en abril 316 y en mayo 298. Es decir, en mayo se redujeron casi un 40% en comparación con el mes de febrero.

En la actualidad, el CHEMCyL desarrolla una campaña de promoción en la Comunidad, ‘Invita a donar sangre’, encaminada, de una forma adaptada a las actuales fases de atenuación de las medidas de limitación social por la crisis sanitaria de la COVID-19, a recuperar paulatinamente la donación de sangre.

El objetivo es ‘tejer’ una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar, siempre con la mayor seguridad, de manera que puedan satisfacerse las necesidades de recursos sanguíneos que se utilizan continuamente en los hospitales castellanos y leoneses.

Así, donantes habituales serán ‘embajadores’ del CHEMCyL, invitando a personas de su entorno -familiares, amigos, compañeros,…, sean donantes o no- a donar en los puntos fijos de cada capital de provincia, para intentar recuperar las donaciones perdidas y alcanzar las donaciones necesarias, más en esta situación y de cara a la época estival que se acerca.

Este domingo, 14 de junio, se conmemora el Día del Donante de Sangre bajo la campaña ‘La sangre segura salva vidas’ y cuyo lema, en esta ocasión, es ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’.

Pulsa para ver más contenido para ti