El sindicato Comisiones Obreras exige a las empresas que, mientras dure la desescalada y en la etapa posterior, refuercen todas las medidas de seguridad y de prevención para evitar el contagio por COVID-19 a sus plantillas. La petición se enmarca en la paulatina vuelta al trabajo de todos los sectores de la economía. "Pedimos también a la población responsabilidad con las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria". También "hemos de exigir de manera firme a las empresas el mantenimiento de los derechos de las personas trabajadoras para conciliar su vida personal, familiar y laboral, más en estos momento que los centros escolares y centros de mayores no están abiertos. No podemos ni debemos permitir que la conciliación sea la gran perjudicada por esta crisis sanitaria".

El sindicato asegura que en las últimas semanas están siendo frecuentes las decisiones de algunas empresas "con las que ponen en serio peligro la conciliación de la vida familiar y laboral", algo que exigen corregir "cuanto antes", máxime cuando se da en sectores "fuertemente feminizados".

Por lo que refiere a la desescalada en la provincia, Comisiones Obreras estima que el ochenta por ciento del sector abrió sus puertas al público el pasado lunes, bien por ser tiendas de menos de 400 metros cuadrados bien porque se haya acotado una superficie equivalente para que los clientes realicen sus compras. Alrededor de la mitad de los comercios, dice el sindicato, se han visto afectados por la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Peor es la situación en la hostelería. El sindicato estima que el treinta por ciento de los bares y restaurantes abrió el lunes en formato terraza y con un aforo mucho más reducido, porcentaje que ha ido aumentando con el paso de la semana. Los que de momento no han dado un paso adelante son los hoteles, cosa lógica teniendo en cuenta que son negocios que viven exclusivamente de un turismo que ahora está prohibido. CC OO estima que estas empresas comenzarán su actividad de forma tímida cuando Zamora entre en fase dos, el próximo ocho de junio si todo va bien.

"Desde CC OO queremos incidir en que el comercio y el turismo son unos factores esenciales en nuestra economía, tanto así que representa el 23% del PIB regional y el 25% del empleo. Han sido dos sectores muy golpeados por la paralización de la actividad fruto de las medidas de prevención sanitaria. La recuperación de estos sectores se basa en dotar de confianza a la población", asegura el sindicato a través de una nota de prensa.