El estado de alarma decretado por la pandemia ha impedido a la Cofradía de Nuestra Señora del Yermo convocar su asamblea y preparar los actos habituales, que se verán seriamente modificados. En primer lugar, porque no se podrá realizar la procesión prevista para el próximo Martes de Pentecostés, 2 de junio. Aún así, la directiva ha trabajado para llevar a cabo las actividades religiosas en la iglesia y sustituir la tradicional subasta de las andas por otra de carácter virtual.

Así las cosas, el novenario arranca el próximo 25 de mayo y se extiende hasta el 2 de junio en la iglesia de San Lázaro, con misas diarias a las 10 y a las 20.00 horas. El domingo, 31 de mayo, las celebraciones serán tres: a las 9, a las 11.30 y a las 13.00 horas. El aforo máximo para garantizar la seguridad sanitaria será de 70 personas.

El próximo dos de junio será el día grande para el Yermo, con una misa matinal (10.00 horas) y la eucaristía principal (20.00 horas), que será retransmitida en vídeo, en directo, a través de la página de Facebook del diario (facebook.com/laopiniondezamora) y la propia web (www.laopiniondezamora.es). Asimismo, la página de la parroquia, San Lázaro Zamora, retransmitirá la señal.

Por otro lado, la cofradía propone la subasta virtual de las andas, según la tradición, que en este caso contribuye a la obra humanitaria de San Lázaro, con captación de donaciones en la siguiente cuenta bancaria: Caja Rural número ES23 3085 0075 1020 8297 2411

Además, el miércoles, al día siguiente, se celebrará una misa por todos los hermanos difuntos de la cofradía y por los fallecidos a causa de la pandemia, en el templo de San Lázaro (20.00 horas).

La Concha

Por su parte, la Cofradía de la Virgen de la Concha está pendiente también de organizar algún tipo de acto litúrgico toda vez que la tradicional peregrinación a La Hiniesta se verá afectada también por la imposibilidad de propiciar concentraciones que puedan favorecer la extensión de la pandemia. El día de La Hiniesta, festividad en Zamora capital, cae precisamente el 1 de junio en la víspera de la festividad de la Virgen del Yermo y será en los próximos días cuando la directiva decida la mejor forma de celebrar la jornada sin provocar ningún tipo de aglomeración.