Síguenos en redes sociales:

La pandemia se ceba con los autónomos y acaba con 317 negocios en mes y medio

Hostelería y comercio son los dos sectores más afectados y suman la mitad de los cierres

La pandemia se ceba con los autónomos y acaba con 317 negocios en mes y medio

La epidemia de coronavirus ya se ha llevado por delante 317 pequeños negocios en la provincia de Zamora y tiene en jaque a unos 5.000 más, los que han pedido la prestación por cese de actividad y que están a la espera de que la Junta se decida a iniciar la desescalada de manera más intensa. Zamora tiene, así las cosas y según los datos más actualizados difundidos por la Agrupación de Trabajadores Autónomos -ATA- 16.453 trabajadores por cuenta propia por los 16.770 con los que comenzó el año. La explicación solo puede justificarse en el impacto de la epidemia, ya que en los dos primeros meses del año los registros eran positivos y ahora, tras mes y medio de confinamiento, caen con fuerza.

Si se analizan los datos atendiendo al género, se comprueba como se rompe la tendencia que se venía registrando los últimos años. "Si desde ATA veníamos comentando que las mujeres eran las que se mostraban más emprendedoras y las que menos descensos registraban, durante los cuatro primeros meses de 2020 el porcentaje de mujeres que ha tenido que darse de baja en su actividad ha sido superior al de los varones", aseguran fuentes del colectivo de autónomos.

En cuanto a los sectores de actividad, únicamente agricultura logra mantenerse en positivo y suma un puñado trabajadores por cuenta propia durante el primer cuatrimestre, un ligero crecimiento de menos del uno por ciento. "El resto de sectores se ha visto fuertemente afectado por la situación que estamos atravesando y han registrado un descenso en cuanto al número de cotizantes autónomos", asegura ATA en un informe sobre la situación actual. Los que más afectados se han visto, por lo que refiere a la provincia de Zamora, son los comerciantes. Casi uno de cada tres autónomos que ha dejado de cotizar tenía un comercio abierto.

Pulsa para ver más contenido para ti