El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se refirió este miércoles a la "desesperación" del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital después de la polémica generada por las críticas de la oposición a la compra de un vehículo para Alcaldía. Según el PP, el equipo de Gobierno trató de "ocultar" esta adquisición como parte del equipamiento de la Policía Municipal, un argumento que el responsable de Izquierda Unida rechazó de pleno.

Guarido insistió en que el grupo popular pretende "revolver y enturbiar para oscurecer los importantes acuerdos alcanzados en beneficio de trabajadores y autónomos" a raíz de la crisis provocada por el COVID-19.

En cuanto al asunto de la relación del vehículo con la Policía Municipal, Guarido aseguró que es "lógico" que se gestione desde ahí, y añadió que el conductor forma parte de este servicio. "El PP, que ha estado tantos años en el equipo de Gobierno, demuestra no tener escrúpulos en la manipulación", afirmó el alcalde, que resaltó que uno de los informes señala que el coche será de uso de la corporación, aunque esté adscrito a la Policía.

El PP también atacó a Guarido por el gasto de 60.000 euros realizado en un contexto de necesidad económica para muchas familias, una critica a la que el alcalde replicó asegurando que la publicación de la compra del vehículo en la Plataforma de Contratación del Estado se produjo en noviembre de 2019. Además, el responsable municipal apuntó que el coche actual tiene casi 17 años y que ya en el mandato anterior causó problemas que llevaron al Ayuntamiento a invertir cerca de 20.000 euros en arreglos. Eso, después de que concejales como José Carlos Calzada o Christoph Strieder se quedaran "tirados" por culpa de la escasa fiabilidad del turismo.

Cabe destacar que este asunto, junto a la adquisición de un radar por valor de 20.000 euros, ya se trató en el Pleno telemático celebrado este martes, y el alcalde justificó el elevado coste del vehículo aludiendo a sus características como híbrido.

Por último, Guarido incidió en que todos los viajes del equipo de Gobierno se publican en la web municipal, y destacó que, en la época del PP, "el coche se usaba de manera distinta".