Veinticuatro familias de Peleas de Abajo, es decir, un alto porcentaje de las que habitan en el pueblo, han sido seleccionadas para someterse a las pruebas del macro estudio serológico que debe determinar el nivel de inmunización de la sociedad española frente al coronavirus. Un estudio diseñado mediante una muestra estadística completa que refleje lo más certeramente posible la realidad en la sociedad española y en esa planificación Peleas de Abajo ha sido uno de los pueblos seleccionados.

El propio alcalde, Félix Roncero, ha sido uno de los seleccionados. Tanto él como toda su familia, compuesta por su mujer y su hijo que conviven en el mismo hogar se han sometido ya a las primeras pruebas en el consultorio local de Peleas de Abajo. "No se a ciencia cierta cuántas familias somos las seleccionadas ni el criterio utilizado, porque los médicos que vienen a hacer las pruebas no dan más explicaciones".

Los encargados de realizar el estudio piden a las familias seleccionadas si desean participar voluntariamente en el estudio. Una vez obtenido el consentimiento se les hace un pequeño cuestionario, "nos preguntan por ejemplo si hemos tenido síntomas" y a continuación se les practican las pruebas en el consultorio de la localidad. En primer lugar, "nos hacen un test y a la media hora nos dan el resultado". La familia de Félix Roncero ha dado negativo, "y que yo sepa el resto también, aunque no tengo información oficial". Y tampoco, reconoce, es un asunto que guste comentar al vecindario, que ya hay personas reticentes a significarse por este tipo de asuntos.

Posteriormente, a cada persona se le saca un tubo de sangre para analizar el resto de las pruebas. Cuando lleguen los resultados, en unos 20 días, se les volverán a repetir los análisis. En total tienen que pasar por tres pruebas. Hace unos días se hicieron las pruebas a parte de los seleccionados y ayer jueves al resto.

Peleas de Abajo sólo registró dos casos de coronavirus con hospitalización en los inicios de la pandemia, concretamente un matrimonio de edad avanzada, que afortunadamente ha logrado superar la enfermedad.

El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada. Se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. En Zamora serán 1.020 personas.