Sacyl prorrogará los contratos del personal sanitario contratado para luchar contra la COVID-19 en el Complejo Asistencial de Zamora. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y así lo han empezado a conocer las personas afectadas. Con todo, la continuidad de estos profesionales no está garantizada más allá del mes de mayo. Casado aseguró en rueda de prensa que Sacyl se atendrá a lo que determine la Gerencia de Salud y aseguró que los nombramientos que se han realizado en las últimas semanas, 4.000 en Castilla y León, "no se pueden mantener" cuando baje la incidencia de la enfermedad. En Zamora, detalló la consejera, la contratación ha sido fundamentalmente de personal de Enfermería. Sacyl ha contratado a 63 enfermeras y diez celadores específicamente para luchar contra el coronavirus.

Con todo, el personal que se haya dedicado a trabajar en servicios apuntalados por el coronavirus tendrá mucho ganado para retomar la actividad laboral en la sanidad pública de Castilla y León cuando lleguen las vacaciones de verano. Casado explicó que los responsables de personal trabajan en estos momentos en establecer las vacaciones de verano de la plantilla y que los profesionales que hayan trabajado en la sanidad pública durante las últimas semanas tendrán un "mérito especial" a la hora de establecer el orden de llamada de las bolsas de empleo público. "Se tendrá en cuenta a la hora de volver a contratar y desde luego se tendrá en cuenta este verano", apuntó la consejera de Sanidad de Castilla y León.

De otro lado, el sindicato médico CESM de Castilla y León ha presentado, en el Juzgado de lo Social de Zamora, una demanda en materia de prevención de riesgos laborales para que se declare la obligación de la Consejería de Sanidad de dotar de equipos de protección a los profesionales sanitarios. El sindicato exige batas y monos impermeables, mascarillas homologadas para uso profesional sanitario, gafas y pantallas de protección, así como test de diagnóstico para los profesionales en todos los centros hospitalarios, centros de Atención Primaria y demás centros asistenciales, sean públicos o privados.

CESM entiende que esta demanda "es fundamental para conseguir que la Consejería de Sanidad cumpla con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y mantenga un suministro constante de equipos de protección".

Por lo que respecta a la evolución de la epidemia en la provincia de Zamora, la Consejería de Sanidad habla de 16 nuevos casos registrados durante la jornada del pasado miércoles, lo que eleva la cifra total a 719. Como novedad, Sanidad ha detallado por primera vez cuántos de estos casos han sido confirmados por pruebas PCR, que son las más fiables para detectar el virus, y cuántos han sido confirmados por otras vías. Por lo que respecta al miércoles, la mitad fueron confirmados por PCR (8), y la otra mitad con otro tipo de test. Sin embargo, el cómputo global ha crecido en 16 personas, lo que viene a indicar que esos 719 confirmados que ahora tiene Zamora son la suma de los que tienen un PCR positivo con los que han dado positivo con otras pruebas menos fiables.

Zamora lamenta dos muertes más por COVID-19 y eleva la cifra total hasta los 77 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, siempre según los datos que facilita diariamente la Consejería de Sanidad. El Hospital Virgen de la Concha ha registrado una buena evolución. La cantidad de personas hospitalizadas en planta se ha reducido en cinco individuos al pasar del medio centenar a los 45 ingresados. También se ha reducido la presión en la unidad de críticos, que actualmente cuenta con nueve zamoranos ingresados, tres menos de los que había a primera hora del miércoles.

Por lo que refiere al caso específico de las residencias de ancianos de la provincia durante las 24 horas estudiadas se registró un fallecimiento más como consecuencia de la COVID-19 y ya son cincuenta los internos que han perdido la lucha contra el virus. Además, se registró una muerte que, sin estar confirmada, sí que puede ser compatible con el desarrollo de la enfermedad. La cifra de internos en residencias de ancianos con coronavirus ha aumentado hasta las 168 personas en Zamora, una más que un día antes, y la cifra de aislados se sitúa en 63, también uno más que antes. 497 jubilados están en aislamiento preventivo sin síntomas.