Las profesionales de limpieza del Complejo Asistencial de Zamora denuncian que Sacyl se ha olvidado de ellas a la hora de realizar las pruebas del coronavirus, pruebas que sí se están realizando a médicos, enfermeros y celadores del Complejo Asistencial. La situación afecta a 130 personas, casi todas mujeres, que se ven como "trabajadoras de segunda" al comprobar que los compañeros con los que trabajan día a día sí se han hecho una prueba a la que ellas no tienen acceso.

UGT explica que las trabajadoras de limpieza están también muy expuestas al virus, "tanto como los profesionales sanitarios que trabajan en las instalaciones del Complejo Asistencial". Así, explica UGT, son las limpiadoras las que entran a los boxes cuando por ahí ha pasado un enfermo de coronavirus y las que, en muchas ocasiones, van detrás de las camas de los enfermos para desinfectar las zonas por las que han pasado.

"Las trabajadores han venido demostrando su profesionalidad, sabiendo gestionar el estrés que provoca por un lado ir a trabajar a un centro en el que hay mucha tensión y, por otro, la vuelta a casa con los seres queridos, con el miedo constante a ser un foco de contagio". UGT y USO han solicitado a la empresa, como primera responsable de la situación, que comience de inmediato a hacer test a las trabajadoras de limpieza que hayan tenido mayor exposición. Hasta el momento solo se ha "arrancado" el compromiso de realizar test a diez trabajadoras la semana que viene. La propuesta, según UGT, es insuficiente. "Harían falta mínimo 40 test".