La Junta de Castilla y León ha pedido de manera oficial al Gobierno de España que suspenda la Semana Santa. Así lo ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha hecho extensiva la recomendación a la Conferencia Episcopal Española. Según ha manifestado el número dos del Ejecutivo autonómico, resulta "evidente" que el riesgo de contagio "es elevado" y que las aglomeraciones de gente como las que se pueden dar durante la Pasión resultan contraproducentes en la lucha contra el COVID-19. Por eso, la solicitud ante el Estado y los obispos es la de suprimir estas manifestaciones religiosas en la calle y, ante los fieles, la de no acudir a los ritos litúrgicos para no exponerse a un posible contagio.

Y mientras que las cofradías y hermandades de Pasión están pendientes de una decisión por parte de las autoridades, los preparativos de la Semana Santa se han parado totalmente en seco en menos de 48 horas. Cinco cofradías han anunciado la paralización de sus actividades cuaresmales a lo largo de ayer, tras hacerlo hecho anteayer la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, para evitar la propagación del virus.

La Cofradía Virgen de la Esperanza ha tomado la decisión de suspender el rito de entrada, ya que daba la bienvenida a 257 nuevos hermanos al concluir con la lista de espera con motivo de su décimo aniversario. "Los cofrades con sus respectivos acompañantes superaríamos el tercio del aforo de la Catedral recomendado para celebraciones en espacios cerrados", explica la presidenta María José Herrero quien apunta que también se valoró el trasladar el acto al exterior de la seo y hacerlo divido en dos grupos, propuesta que contó con todo tipo de facilidades desde el Cabildo, pero que ha sido desestimada " en un ejercicio de responsabilidad y tras consultar a varios médicos" matiza Herrero quien reconocía "la dureza" de la decisión adoptada. La Cofradía de la Virgen de la Esperanza bajara llevar a cabo el rito de entrada "uno de los actos más importantes de la cofradía" en septiembre coincidiendo con las celebraciones del décimo aniversario de su desvinculación con el Vía Crucis.

Por su parte la junta directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno ha optado por suspender los actos previstos para los próximos 15 días. Así se suspende la presentación de los niños a la Virgen de la Soledad y el acto de la tuna programado este sábado al igual que el acto de imposición de medallones de las 110 damas de la cofradía así como el acto de imposición de medallones de 130 nuevos hermanos de la cofradía, dado que en la iglesia de San Juan se reuniría mucha gente incumpliendo la recomendación de que en los recintos cerrados. Con respecto a los actos programados un poco más adelante, como un concierto benéfico previsto el día 27 y dos jornadas más tarde, día 29 de marzo, la II Marcha Caminamos contigo "en fechas próximas remitiremos información con las decisiones que adopten ", comunicaron.

Además la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Resurrección anula la eucaristía en sufragio de los hermanos fallecidos de la cofradía así como la asamblea general ordinaria, ambas previstas para este domingo,15 de marzo. La medida ha sido tomada "con harto pesar y dolor, pero basada en la responsabilidad", esgrimen. No obstante, la cofradía mantiene la apertura de la sede para consultas, cambios o altas en las fechas y horario establecidos, aunque piden que "se pospongan estas gestiones si no son absolutamente imprescindibles".

La Real Cofradía del Santo Entierro también ha cancelado todas las reuniones previstas en la sala de reuniones de la Casa del Cofrade, la eucaristía por los hermanos fallecidos prevista para el día 21 de marzo en la Catedral al que hubiera seguido el acto de entrada de nuevos hermanos. A mayores, la directiva, reunida de urgencia, ha decidido suspender la asamblea general anual, prevista para el 22 de marzo en el salón de conferencias del hotel Horus.

Además, la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquita, también ha decidido aplazar la celebración de la asamblea anual, prevista para mañana, sábado a las 20.00 horas y suspender la misa por los hermanos difuntos previa a la reunión.

A mayores, el pregón de la Tertulia del Cofrade, previsto el próximo 20 de marzo en el salón de actos de la Alhóndiga y que esta Cuaresma iba a pronunciar el joven Ángel David López Calleja, ha sido anulado por decisión del pregonero respaldada por el presidente, Pepe Marcos.