¿Habrá o no habrá Semana Santa en Zamora? Según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, "es bastante probable que no". La crisis del coronavirus tiene contra las cuerdas al principal evento social, cultural y económico de una ciudad que vive pendiente, como el resto de España, de la evolución de la enfermedad.

La Junta de Cofradías hizo un llamamiento a la calma este martes y aseguró que, por el momento, trabajan con la previsión de que las procesiones saldrán a la calle. Ahora bien, las cosas cambian minuto a minuto, y generalmente a peor. La suspensión de Las Fallas y el riesgo que planea sobre los grandes eventos deportivos, también muy importantes desde el punto de vista económico, invitan a pensar que la Semana Santa no será una excepción.

Desde casi todos los sectores, la postura es clara: amoldarse a lo que digan las autoridades sanitarias. Esa responsabilidad toma prioridad sobre el evidente impacto económico que sufrirán la ciudad y la provincia, que sin la Semana Santa perderían una fuente de ingresos capital para sobrevivir durante el resto del año.

Por el momento, habrá que esperar para conocer la decisión definitiva, pero el mensaje enviado por las autoridades invita a pensar en un escenario sin procesiones durante la semana de Pasión. Más allá de lo emocional y de lo complejo de imaginar la ciudad sin su Semana Santa por las calles, los negocios se verían obligados a hacer frente a esta realidad que, hasta hace bien poco, nadie habría contemplado.