La Junta de Castilla y León ha pasado a un escenario de contención reforzada en las zonas de Castilla y León más afectadas por la expansión del coronavirus, zonas situadas fundamentalmente en el norte de Burgos (entorno de Miranda de Ebro) y en el condado de Treviño. Se suspenden las clases, se recomienda no acudir a los centros sanitarios, se recomienda no viajar en transporte público, se limitan los eventos deportivos, se pide a las empresas que apuesten por el teletrabajo y se prohíben las visitas a residentes en centros para mayores.

Quizá lo más impactante de lo que ha anunciado Francisco Igea se refiera a la Semana Santa en Castilla y León, que tiene en la de Zamora a uno de sus pilares. El vicepresidente ha afirmado que, de continuar la progresión de la epidemia por coronavirus como se prevé, es "bastante probable" que se suspendan las procesiones.

Asimismo, para el conjunto de la comunidad la Junta insiste en la responsabilidad individual. Las medidas de aislamiento y contención individuales, ha dicho Igea, "son las más eficaces". "Aplicar las medidas higiénicas, taparse al toser, limpieza las superficies" son las más importantes, ha asegurado el portavoz del Gobierno regional.

La Junta pide evitar los viajes no necesarios y evitar el transporte público, sobre todo desde zonas de riesgo como la Comunidad de Madrid. "Hay que evitar viajes innecesarios y usar transporte individual". La Junta recomienda "fomentar el cuidado domiciliario de los mayores" y que estas personas limiten las salidas de su hogar y sobre todo los lugares recorridos.

Los grandes eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada y se evitarán las aglomeraciones en los aledaños de los estadios. "Se restringirá el acceso de acompañantes a los hospitales al mínimo imprescindible", se prohíben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios y se suspenden las prácticas docentes de Formación Profesional y Grados Universitarios.

Igea ha avanzado que mañana se aprobarán medidas para frenar el impacto económico de la crisis. En los centros de trabajo dependientes de la administración se reforzarán los protocolos para contener la expansión del Covid-19.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha apuntado que la situación a día de hoy no justifica cerrar todos los centros escolares de la comunidad porque los focos están, de momento, focalizados. "No hemos pasado a la fase de mitigación, si nuestros casos empiezan a multiplicarse tendremos que tomar las actuaciones necesarias", ha apuntado.

Casado ha asegurado que el plan es, de momento, específico para determinadas zonas en Castilla y León y ha añadido que en los próximos días habrá varias altas hospitalarias. "A día de hoy nuestro número de camas hospitalarias es suficiente", ha añadido Francisco Igea. "Estamos pendientes de la evolución, ahora esperamos aplanar la curva de crecimiento para que el problema disminuya. Durante los próximos siete días el crecimiento va a ser el que toque, esos enfermos ya están contagiados. Todas estas medidas tardarán un tiempo en tener su efecto sobre la curva de crecimiento", ha añadido.

Todas las actividades escolares fuera de la hora lectiva, como viajes y excursiones, quedan suspendidos, ha asegurado Igea.