En marzo de 2019, un mes antes de las primeras Elecciones Generales del pasado año, el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó un mitin del PSOE en el Teatro Ramos Carrión. Allí, entre soflamas varias y mensajes dirigidos a su militancia, el responsable socialista habló del proyecto para la llegada de 1.200 militares al campamento de Monte la Reina, y fue muy claro: "Lo pondremos en marcha en la próxima legislatura, naturalmente", advirtió el político que, meses más tarde, confirmaría su presencia en La Moncloa como dirigente del Ejecutivo.

En aquella ocasión, Sánchez evitó hablar de la necesidad de ayudas de otras administraciones para cumplir su promesa electoral. Tampoco se hizo referencia a tal asunto en las comparecencias posteriores a las reuniones mantenidas en enero y en octubre de 2019. Es ahora cuando el Gobierno, a través del subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, está insistiendo en pedir "un frente común" para financiar un proyecto cuyo coste se estima en unos 85 millones de euros.

Este mismo lunes, Blanco defendió esa postura y volvió a remarcar que, desde el principio, esa colaboración institucional estaba clara: "La unidad es fundamental", apuntó el subdelegado del Gobierno, que llamó a "erradicar viejas estrategias" y a eliminar "la jerga mitinera sin el mínimo rigor institucional" para llevar el proyecto de Monte la Reina a buen puerto.

Además, el representante gubernamental defendió la implicación de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y recordó que, hace menos de tres años, los terrenos de Monte la Reina estaban "en venta". "Ahora hay un anteproyecto y un informe que dice que es viable", insistió el subdelegado, empeñado en respaldar al líder socialista y en resaltar las diferencias entre el estado del proyecto ahora y durante las etapas previas con Mariano Rajoy al frente.

En cuanto a la existencia de una partida para Monte la Reina en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio en curso, Ángel Blanco exhibió algo más que prudencia: "No sé lo que se contemplará", reconoció. Lo que sí dijo el subdelegado es que la redacción del proyecto correrá a cargo de los propios técnicos de Defensa, por lo que no será necesaria una inversión extra para este fin.

Tampoco aclaró el responsable gubernamental cuándo se producirán las próximas reuniones para aclarar qué posición toma cada uno en lo referente a la financiación, a la vista de que esta necesidad de colaboración ha pillado por sorpresa a más de uno: "Vamos a ver cómo vienen las circunstancias", se limitó a decir Ángel Blanco, antes de pedir, una vez más, "unidad".