El Ayuntamiento de Zamora ha tomado la determinación de eliminar el aparcamiento gratuito en zona azul para los concejales de la Corporación. Francisco Guarido ha avanzado esta decisión después de que el portavoz del Partido Socialista, David Gago, diera a conocer la situación la pasada semana, asegurando que su grupo había renunciado a tal exención. El alcalde ha defendido que los concejales de Izquierda Unida "siempre han pagado su ORA" y que la crítica es "hipócrita, falsa y torticera". No obstante, ha asegurado que, a partir de este momento, todos los ediles deberán abonar la cuota establecida para estacionar en zona regulada.

Francisco Guarido ha recordado que el derecho de los concejales a aparcar de forma gratuita en zona azul fue introducido durante el pasado mandato por el entonces teniente de alcalde y actual diputado nacional, Antidio Fagúndez. "Era algo que se hacía desde siempre y Fagúndez propuso un método de registro de matrículas, dado que la forma de hacerlo anteriormente era a través de una tarjeta similar a la de residente", ha explicado. "A mí, como alcalde, me pareció correcto y por eso decidimos implantar la medida, entendiendo siempre que los concejales iban a realizar un uso adecuado mientras estuvieron trabajando", ha añadido.

El alcalde ha criticado que David Gago "haya dado a entender que todos los concejales hacen un mal uso" de este derecho y ha afeado que "ahora pretenda enmendar la plana a su compañero de partido". Por esta razón, la medida introducida el pasado mandato "quedará suprimida" y todos los concejales deberán pagar la ORA como el resto de ciudadanos.