La Diputación Provincial abrirá una partida en el presupuesto de 2020 para el desarrollo del polígono industrial de Benavente, pero la dotará inicialmente de un solo euro. Así se refleja en el anexo de inversiones del borrador entregado por el equipo de Gobierno a los partidos de la oposición. Esta cantidad simbólica puede resultar extraña, pero fuentes cercanas al presidente, Francisco José Requejo, señalaron este miércoles que tiene una explicación y que cuentan con el beneplácito del alcalde de la ciudad, el socialista Luciano Huerga.

En ese sentido, las fuentes consultadas explicaron que Luciano Huerga le manifestó al presidente que, por el momento, Benavente no iba a necesitar la aportación de la institución provincial para el Puerta del Noroeste, a la espera de resolver previamente otras cuestiones. Por ello, el equipo de Gobierno de la Diputación tomó la decisión de abrir una partida prácticamente vacía, con la previsión de dotarla de financiación real a través de una modificación de crédito si fuese necesario.

Cabe destacar que, hace menos de tres meses, Requejo acudió a Benavente para asegurar la financiación provincial para el proyecto del polígono logístico. El presidente de la Encarnación comprometió públicamente tres millones de euros y dejó clara su "apuesta personal" por el proyecto. Esta declaración disipó unas dudas que ya no alberga el alcalde de Benavente.

De hecho, Luciano Huerga confirmó que él mismo le transmitió a Requejo que, probablemente, el grueso de la financiación tendría que estar sobre la mesa durante las anualidades 2021 y 2022: "No voy a hacer demagogia con este tema", aclaró el responsable socialista, que quiso apartarse de la discusión partidista y que expresó su confianza en que la apuesta de la Diputación siga siendo firme.

En cuanto a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús María Saldaña, que calificó de "engendro" el Puerta del Noroeste, Luciano Huerga lamentó el posicionamiento del edil que comparte proyecto político con el presidente de la Diputación, y criticó que estos "versos sueltos" pongan "en una situación difícil" a Requejo.

Al hilo de esto, el grupo de Izquierda Unida en la Diputación realizará una pregunta en el Pleno del viernes, en el que se aprobará el presupuesto, para cuestionar al equipo de Gobierno acerca de la postura que mantiene con respecto al Puerta del Noroeste, y de paso para reclamar a Requejo que reitere su postura tras conocer las declaraciones de su concejal en Benavente.

En ese sentido, desde IU celebraron la inclusión de la partida para el plan de industrialización, pero expresaron su desconfianza acerca del compromiso real del equipo de Gobierno con la iniciativa. El grupo encabezado por Laura Rivera citó la financiación concreta prevista para adquirir los terrenos de la biorrefinería de Barcial del Barco como ejemplo de lo que, a su juicio, sí es una implicación cierta con "un proyecto de iniciativa privada".

Por otro lado, cabe destacar que el presidente de la Diputación se desplazará este jueves a los polígonos de Tábara y de San Cristóbal de Entreviñapara evaluar junto a los alcaldes en qué estado se encuentran las instalaciones. Es reseñable que ambos regidores municipales son a su vez diputados provinciales por el PSOE.

De especial interés resulta la visita a San Cristóbal de Entreviñas, y es que el desarrollo de este polígono industrial también está previsto con una partida abierta de un euro para 2020, por lo que la cantidad definitiva podría depender de las necesidades que se identifiquen durante la inspección ocular. El anterior equipo de Gobierno había hablado de una inversión de unos 500.000 euros para el impulso de las instalaciones, pero se desconoce si finalmente se respetará esa cifra.