El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, ofreció este martes "un trabajo conjunto" a las instituciones del otro lado de La Raya en materia de "comunicación digital". El político portugués realizó estas declaraciones en Zamora al ser cuestionado por los posibles acuerdos transfronterizos que se podían llevar a cabo con la vista puesta en la petición de fondos europeos.

Dias, que acudió a la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques en la capital para presentar el Festival del Botillo y las Casulas y el Carnaval de los Caretos, afirmó que Braganza tiene "los objetivos muy claros en relación a la captación de esos fondos comunitarios". "Somos un territorio bien posicionado geográficamente, cerca de la frontera con España", recordó el presidente de la Cámara Municipal, que abogó por obtener "el máximo" dinero posible para el periodo 2021-2027.

Centrado en los retos comunes que tienen los territorios ubicados cerca de La Raya, Hernani Dias remarcó la importancia de llevar a cabo un trabajo en materia de conectividad que permita "fijar población" en los territorios. El problema es común para las dos partes, por lo que se hace preciso colaborar para "darle a los ciudadanos la oportunidad de poder comunicarse".

En este punto, el presidente de la Cámara Municipal de Braganza también habló de las conexiones por carretera, y muy especialmente del tramo entre Zamora y la frontera con el país luso por Aliste. Para Dias, el desdoblamiento de la N-122 en autovía es "necesario", por lo que reclamó que se unan esfuerzos para "presionar" a las administraciones competentes, aunque aclaró que, en este caso, la pelota está en el tejado de los políticos zamoranos, por razones obvias.

Además, el representante de Braganza aludió a un estudio redactado en Portugal sobre la influencia que tendría para el número de comunicaciones por esta parte de la frontera la deseada llegada de la autovía. "Son unos números impresionantes que reflejan lo que podríamos crecer", apuntó Hernani Dias, que también hizo referencia a la conexión de su ciudad con Puebla de Sanabria y a la mejora de la comunicación por la parte más cercana a Fermoselle.

Por parte de los representantes públicos zamoranos, más allá de la presencia de José Luis González Prada como responsable de la FRAH, acudieron el vicepresidente de la Diputación, José Luis Prieto Calderón, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que se refirió a una reunión ya programada con los líderes institucionales de Braganza y que subrayó las "cosas en común" que tienen ambos territorios.

Strieder también habló de las ayudas europeas, a las que se refirió como "fundamentales", y aseveró que "conviene trabajar bien" desde el punto de vista transfronterizo para "mejorar la vida de las personas" en entornos que "no son fáciles".