“¡Hijo, estudia y vete!”. Una frase directa que encierra el sentido general de la población zamorana. Un consejo paternal que muchos hijos han oído de sus progenitores y que algunos agentes socioeconómicos de la provincia se resisten a acatar: “Como en casa en ningún sitio”. Así hace la contrarréplica Teresa López, presidenta de Fademur, una de las participantes en la mesa de trabajo coordinada por Francisco Ramos, consejero del Consejo Consultivo. “Lo importante es que sea una decisión libre, quedarse o no en el mundo rural, pero hacerlo con libertad”. En cualquier caso, “es necesario legislar contando con nosotras para no cometer una y otra vez los mismos errores”, matiza ante la necesidad de afrontar el problema de la despoblación “desde la perspectiva de género”.

Una idea compartida por María José Pérez, representante de Jóvenes de Castilla y León en Madrid. A su juicio, “parece que en Castilla y León naces, te creces y emigras”. Según Pérez, “hemos hecho las maletas más veces de las que podemos recordar”, de ahí la necesidad de “visibilizar un problema que nos afecta a todos porque siempre hay algún joven a nuestro lado que se ve obligado a emigrar porque quedarse en Castilla y León supone una renuncia a su cualificación obtenida”.

En la mesa redonda sobre el futuro de la España despoblada ha participado también alguien que convive día a día con los jóvenes. Se trata de José María Díaz, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca. “Formo estudiantes no para que se queden en Castilla y León, lo digo sinceramente, sino para que puedan hacer lo que ellos deseen en el futuro, sea en un pueblo o en California, yo me siento orgulloso de ambos tipos de estudiantes”. El también profesor de Genética ha sido claro al respecto: “Castilla y León está íntimamente relacionado con el sector primario y la producción de alimentos se enfrenta a problemas muy graves porque cada vez más personas hacen lo mismo o más”. Es en este sentido, “el valor añadido es la clave”, sin perder de vista la tecnificación y, sobre todo, la modernización. Se trata de "armonizarlo todo con la sostenibilidad y el mantenimiento del Medio Ambiente".