Síguenos en redes sociales:

La vicepresidenta Teresa Ribera inaugura la jornada de debate sobre la despoblación

La ministra para el reto demográfico interviene en el acto que abre el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y que será clasurado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

La vicepresidenta Teresa Ribera inaugura la jornada de debate sobre la despoblación

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera Rodríguez, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inaugura este miércoles las jornadas organizadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA "Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada" en la sede del Consultivo. La ministra intervendrá en el acto que abrirá oficialmente el presidente de Prensa Ibérica (grupo editorial al que pertenece LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA), Javier Moll de Miguel, tras la bienvenida del presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega. Ya en la sesión de tarde, la clausura corre a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la intervención de cierre del máximo responsable de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Javier Moll de Miguel

El congreso cuenta con Correos y Google como partners. El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, hablará en su intervención sobre "Correos Market, una iniciativa al desarrollo rural", mientras que por parte de Google será su manager institucional para España y Portugal, Antonio Vargas, quien desarrolle la ponencia "La tecnología, una oportunidad para quedarnos". Cipriano García, director general de Caja Rural, patrocinadora principal junto a Iberdrola , también intervendrá en la primera ronda de la mañana que cierra la vicepresidenta en su primer acto oficial ligado a la despoblación.

Las mesas de trabajo comenzarán sus ponencias a partir, aproximadamente, de las 12.15 horas de la mañana, cuando la asistencia será ya pública hasta completar aforo. En la primera parte de la mañana, el acceso se realiza por invitación expresa y confirmada.

Alfonso Fernández Mañueco

Las mesas de trabajo han sido coordinadas por un comité de expertos sociólogos y politólogos: Francisco Ramos, Manuel Mostaza y David Redoli. Ellos coordinarán las intervenciones que se abren con "El Futuro de la España Despoblada y sus Protagonistas", en la que intervienen el vicerrector de la Universidad de Salamanca, José María Díaz, la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López y María José Pérez, representante del colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid.

Francisco José Requejo

A continuación interviene el representante de la Oficina de la Comisión Europea, Juan Luis Ballesteros. Después llegará la segunda mesa titulada "Estrategias para la Despoblación". En ella intervienen el director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre, Ángeles Armisén, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León y vocal de la FEMP, además de especialistas en el mundo digital como Miguel Ángel González, de Minsait o el presidente de Segittur Enrique Martínez.

La última mesa está dedicada a la comunicación: "La España Despoblada. Comunicar en positivo", en la que participan el periodista Sergio Martín, Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, Emilio Gancedo, escritor, autor de "Palabras Mayores", uno de los análisis literarios de mayor éxito sobre la España vacía, junto al periodista Luis Miguel de Dios y la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal. Las empresas MMT Seguros, Quesos el Pastor, el Consejo Consultivo, la FEMP y los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro colaboran también en un encuentro al máximo nivel del que se pretenden extraer conclusiones para la puesta en marcha de políticas activas contra la caída demográfica.

Pulsa para ver más contenido para ti